Carlos Azcárraga Gómez analizó en la sede de la Asociación de Estudios Melillenses la aportación española al país alauita, como el apoyo que se dio al desarrollo agrario.
Carlos Azcárraga Gómez, componente de la Asociación de Estudios Melillenses, ofreció ayer una conferencia en la sede de esta entidad bajo el título ‘Cómo se llegó a establecer el protectorado franco-español sobre Marruecos’. Aseguró a El Faro que “Melilla y Ceuta se beneficiaron” de esta situación, ya que la primera fue capital de la parte oriental del protectorado y la segunda, estaba muy cerca de ciudades tan importantes en la época, como Tetuán.
Azcárraga Gómez es militar y cuando pasó a la reserva se dio cuenta de que tenía mucho tiempo libre y por ello se animó a asociarse a esta entidad. Su curiosidad por la historia le ha permitido indagar en los libros de la biblioteca de la Asociación de Estudios Melillenses y en otras. Aunque para hacer esta conferencia que ofreció ayer, también haya contado con la opinión y el saber de otros compañeros.
En cuanto al tema de esta ponencia, Azcárraga Gómez aseguró que era tan difícil establecer cómo se llegó al protectorado de Marruecos por parte de España y Francia como definir o explicar la crisis económica en la que estamos hoy en día.
Este conferenciante destacó que el origen lo sitúan muchos historiadores en 1850, pues en estos años en Marruecos “ya no iban bien las cosas”.
España fue elegida por el Reino Unido para compartir con Francia el estado de Marruecos. Por aquellos tiempos, es decir, en el siglo XX, ingleses y franceses eran grandes rivales. El objetivo del Reino Unido al meter a España en el reparto de Marruecos era evitar que los franceses tuvieran todo el control en la entrada del Estrecho de Gibraltar.
Azcárraga Gómez explicó que estas dos potencias estuvieron a punto de llegar a la guerra, pero que finalmente negociaron el reparto de África según les convino. Inglaterra se quedó con Egipto y el canal de Suez para así estar conectado con su otra colonia, la India, mientras que Francias compartía con España los terrenos de Marruecos.
Este ponente indicó que nuestro país no tenía interés en el protectorado. Aseguró que para España fue “meterse en un problema” y es que “costó mucho esfuerzo y dinero”.
Azcárraga Gómez destacó que a pesar de todo, España sí hizo un protectorado, mientras que Francia optó por colonizar Marruecos, es decir, repartir las tierras como si no fueran de nadie y sacar el máximo provecho de ello. Aseguró que los españoles aportaron el desarrollo agrario a su zona de protectorado y se respetó la propiedad de los terrenos marroquíes. Así, lo comparó con la intervención que se está haciendo en la actualidad en Afganistán por parte de las tropas españolas.
Pronto para decir ‘fue bueno’
El ponente indicó que es muy pronto para saber si el protectorado español a Marruecos fue positivo. Afirmó que desde el punto de vista de la historia del reino alauita no se hace una buena valoración de la intervención de España durante aquellos años.
En cuanto a Melilla y Ceuta y los posibles beneficios que sacaron de este protectorado, Azcárraga Gómez explicó que consiguieron tener más relevancia como puertos francos. Además, señaló que Melilla tuvo buenas inversiones con las minas del Rif. También destacó que los melillenses que vivieron los años 50 y 60 aseguran que la independencia de Marruecos supuso una disminución de la economía para la ciudad, aunque con el tiempo se haya levantado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…