Melilla y Ceuta registran la mayor subida de precios

El IPC aumentó un 1,1% en ambas ciudades durante marzo. En Melilla los alquileres bajaron un 0,1% ese mismo mes.

Los precios subieron en marzo en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra, con un alza del 1 por ciento, además de en Ceuta y Melilla, con un incremento del 1,1 por ciento en ambos casos.
En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,7 por ciento, con lo que la tasa acumulada se situó en el 0,1 por ciento, y la interanual en el 3,6 por ciento.
Además de Navarra, los aumentos más significativos se registraron en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia, con un incrementos del 0,9 por ciento en todas ellas, frente a las menores subidas de Baleares (0,4) y Asturias y La Rioja, con el 0,5 por ciento en ambas.
En lo que va de año sólo en tres comunidades el IPC se situó en tasas negativas: La Rioja (-0,6 por ciento), Galicia (-0,2) y Murcia (-0,1), además de en las ciudades autónomas de Melilla (-0,5) y Ceuta (-0,2), mientras que el índice más alto correspondió a Canarias (0,7).
En cuanto a la tasa interanual, los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron en mayor medida en Castilla-La Mancha, con un 4,2 por ciento, y en Asturias, con un 4,1 por ciento, respectivamente.

Alquiler de viviendas

En cuanto a los precios del alquiler de la vivienda, éstos aumentaron el 1,2% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que suma ya un año en el que se encarece por debajo de la inflación, que se incrementó hasta el 3,6% en el tercer mes del año. Según los últimos datos proporcionados ayer por el INE, la subida del precio del alquiler en marzo no ha sufrido variación con respecto a los meses de enero y febrero.
Por comunidades, Galicia fue donde el alquiler de vivienda más se encareció (1,5%), seguida por Cataluña (1,4%), Baleares (1,4%), Andalucía (1,3%), País Vasco (1,3%) y Canarias (1,2%).
Por debajo de la media, se encareció el alquiler en Aragón (1,1%), Castilla-La Mancha (1,1%), Comunidad Valenciana (1,1%), Cantabria (1%), Castilla y León (1%) y Madrid (1%), Asturias (0,9%), La Rioja (0,4%), Murcia (0,2%), Extremadura (0,1%), en tanto que en Ceuta y Melilla aumentó el 0,9% y el 0,1%, respectivamente.
Estos datos reflejan la estabilidad que vive el precio del arrendamiento de vivienda, que aumenta muy lentamente desde el pasado mes de junio, cuando creció el 0,9%, la menor tasa del histórico del organismo que recoge los datos desde 2003.
El encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando desde comienzos de 2009, cuando superaba el 4% interanual.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace