El Consejo de Ministros ha estado de acuerdo con distribuir 1.815.860 euros a Melilla y Ceuta para la lucha contra el abandono escolar, según una propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Esta aprobación se enmarca en el Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa, más conocido como PROA+, que cuenta con una inversión de 120 millones de euros para todas las comunidades autónomas en 2022.
Por tanto, estos fondos, procedentes del componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirán llegar al alumnado de centros sostenidos con fondos públicos en ambas ciudades autónomas.
En efecto, la iniciativa de apoyo educativo PROA+ está dirigida a estos centros que cuentan con un número significativo de alumnado con dificultades educativas. Por ende, su objetivo es mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo y prevenir el abandono escolar.
Según ha trascendido en una nota de prensa emitida por la Presidencia del Gobierno, el plazo de ejecución del programa aprobado este martes será del próximo 1 de septiembre al 31 de agosto de 2023.
En este caso, los criterios de distribución incluyen el nivel de estudios de la población entre 25 y 64 años, la tasa de idoneidad a los 15 años, la dispersión de la población y la insularidad, así como el número de alumnos en las diferentes etapas educativas no universitarias.
En total, el programa PROA+ cuenta con un presupuesto de 360 millones de euros para el periodo 2021-2024, de los cuales 320 millones provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, los 40 millones restantes, de los Presupuestos Generales del Estado.
Según puso en valor a principios de 2022 la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, la tasa de abandono educativo temprano descendió el año pasado hasta el 10,5% en la ciudad autónoma, la cifra más baja que ha registrado el territorio desde que se analiza esta estadística.
En concreto, el descenso de un 12,6% con respecto al 2020 colocó a Melilla como la sexta autonomía del país mejor ubicada en este indicador, solo por detrás de País Vasco, Cantabria, Galicia, Navarra y Ceuta; y con 2,8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (13,3).