Categorías: Política

Melilla y Ceuta presentarán a final de año su idea de revisar el IPSI

La reforma del REF, la mejora del estatus de la ciudad en la UE y la diversificación del modelo económico de Melilla serán los tres ejes de la ponencia en el congreso del PP. Las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta presentarán antes de finales de este año al Gobierno central un proyecto de ley integral para hacer una revisión general del IPSI, impuesto que pretenden modernizar con una estructura similar a la del IVA, pero con tipos más reducidos, como ocurre con el IGIC canario.
El portavoz del Gobierno de Melilla, Daniel Conesa, explicó que ésta será una de las primeras medidas de tipo fiscal que las dos Ciudades Autónomas presentarán al Estado de cuantas están abordando en el impulso de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Melilla con el Ministerio de Hacienda. Se pretende hacer una revisión integral del IPSI para evitar la acumulación de la carga fiscal en cascada, como ocurre actualmente.
Éste es,  además, uno de los tres ejes de la ponencia Económica que ayer presentó Conesa, redactado con los populares José Luis Almazán y Pablo Arpón, y que se someterá a votación en el XI conrego Regional del PP de Melilla. Los otros dos ejes son la mejora del estatus de ambas ciudades en la Unión Europea y la diversificación del modelo económico de Melilla.
El objetivo de los Ejecutivos de ambas ciudades es obtener un reconocimiento de sus especificidades en el marco de la Unión Europea (UE), que suponen un hecho diferencial respecto al resto de territorios europeos, como su reducida superficie, su elevada población y su ubicación geográfica en el norte de África, formando frontera con un país no comunitario y con nivel de renta más bajo.
Conesa subrayó que esta revisión del estatus de Ceuta y Melilla puede pasar o no por la integración de ambas ciudades en la Unión Aduanera. Esta cuestión tendrá que ser discutida con los agentes sociales y económicos de ambas ciudades para analizar los pros y contras, siempre que se respeten las peculiaridades fiscales que tienen y la integración sea más ventajosa que perjudicial.
Otras de las medidas fiscales que se plantean es la revisión del Impuesto de Sociedades y el IRPF.
En este sentido, el dirigente popular explicó que habrá que revisar los cuadros de bonificaciones de estos impuestos directos y redefinir términos como el concepto de rendimientos económicos obtenidos en la ciudad, ya que en la actualidad hay problemas para aplicar las deducciones reconocidas en este aspecto.
En cuanto a la diversificación del modelo económico melillense para favorecer su desarrollo, los populares se proponen como reto mejorar la formación de los desempleados melillenses  –jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración– para que tengan más posiblidad de encontrar un empleo. Además, estudiarán renovar el modelo de las políticas activas de empleo para eliminar la llamada “cultura de los Planes de Empleo” de la Delegación y que éstos sean de un carácter formativo más marcado. Conesa argumentó que “el empleo subvencionado no genera perspectivas de futuro”.
La formación en nuevas tecnologías será otro de los objetivos para encontrar nuevos yacimientos de empleo y conseguir diversificar el modelo económico de la ciudad, que también pasa, según apuntó Conesa, por la ampliación del puerto comercial. Y es que, según explicó, las perspectivas de cara al 2020 es que el tráfico de contenedores en el Mediterráneo aumentará notablemente y, por ello, Melilla tiene que “aspirar a llevarse parte de ese tráfico”.

Potenciar el comercio y el turismo

El dirigente popular también destacó la iniciativa del Gobierno central de crear una Ley del Emprendedor con la que Pymes, microempresas y nuevos empresarios podrán realizar sus proyectos empresariales “con menos trabas”. También razonó que el comercio seguirá jugando un papel importante en la ciudad, puesto que Melilla ha sido siempre una ciudad comercial.
Por último, la ponencia económica incide en el desarrollo turístico de la ciudad, que ya ha comenzado a despegar. “Hay que seguir potenciando este aspecto y no solamente mirar a la península sino también a Marruecos”. Conesa aclaró que este programa no presenta grandes novedades en cuanto a los proyectos económicos del PP y el Gobierno de la Ciudad puesto que solamente hace un año ganaron las elecciones autonómicas y el programa electoral de entonces ya incluían estas líneas estratégicas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace