Las titulares de cada área se reunirán mañana en la ciudad para intercambiar información y elaborar un informe conjunto de peticiones al Gobierno central.
Las consejeras de Bienestar Social en Melilla, Mª Antonia Garbín, y su homóloga ceutí de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, se reunirán mañana y el martes para intercambiar información y experiencias en la gestión de ambas áreas y elaborar así un informe conjunto de peticiones para presentarlo al Gobierno central. Según explicó ayer la consejera ceutí a El Faro, con esta visita pretende conocer las infraestructuras y el sistema de prestaciones que Bienestar Social tiene en Melilla para poder así mejorar la gestión en la ciudad vecina.
Mohamed dijo sentir especial curiosidad por conocer el centro de discapacitados psíquicos Gámez Morón, tanto en su equipamiento e infraestructura como en los servicios que allí se ofrecen para mejorar el centro de similares características que hay en Ceuta, actualmente gestionado por una asociación de familiares.
La consejera de Asuntos Sociales de Ceuta vendrá a la ciudad acompañada por uno de los técnicos de su área y, de la mano de Garbín y el equipo de la Consejería de Bienestar Social, visitarán otras infraestructuras de Melilla en materia de servicios sociales.
Otro de los grandes asuntos que abordarán ambas será la gestión de los centros de Menores Extranjeros No Acompañados (Menas). Mohamed afirmó que en ambas ciudades la problemática en este asunto es similar, ya que en el centro de La Esperanza en Ceuta acoge hoy día a más de 200 menores, entre magrebíes y subsaharianos. Ello conlleva unos gastos anuales de alrededor de 10 millones de euros. Mohamed explicó que, anteriormente, del Estado recibían una ayuda de algo más de 3 millones de euros, pero que en los últimos años se ha visto reducida más de la mitad, con lo que la carga económica es mucho mayor para la Administración ceutí.
Además, los Servicios Sociales de Ceuta atienden hoy día a más de 10.000 ciudadanos, según los datos de la memoria de la Consejería de 2011 y prevé que con el agravamiento de la crisis económica y el alto índice de desempleo, los usuarios de las prestaciones sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta aumentan.
Por ello, ambas titulares acordarán una serie de peticiones al Gobierno central para que los recortes en los Presupuestos Generales del Estado no afecten a los Servicios Sociales. Mohamed cree que en esta materia “se producirán recortes en los programas que no sean prioritarios” y si bien éstos se producirán en el área de Bienestar Social “será algo menos” que en el resto.
Garbín y Mohamed también decidirán cómo presentarán estas peticiones en Madrid, si de manera conjunta o por separado con las mismas demandas. En definitiva, el objetivo es “hacer más fuerza juntos si pedimos lo mismo”, apostilló Mohamed.