Categorías: Política

Melilla y Ceuta piden que las ayudas del Estado recuperen el nivel de 2010

Quieren paliar los recortes aplicados por el último Gobierno socialista y poder así mantener la calidad de los servicios y prestaciones de las áreas de Bienestar Social de ambas ciudades.

En las próximas semanas las consejeras de Bienestar Social de Melilla y Servicios Sociales de Ceuta, Mª Antonia Garbín y Rabea Mohamed, presentarán un escrito conjunto a los Ministerios de Empleo y Seguridad Soical y Sanidad, Política Social e Igualdad para reivindicar el mantenimiento de los convenios de colaboración que tienen las ciudades autónomas con el Estado y que las cuantías vuelvan a ser las del 2010, ya que, según explicó Garbín, en el último año del Gobierno socialista éstas menguaron de manera unilateral y se incumplieron los citados convenios. Es el caso de la ayuda estatal para la atención de Menores Extranjeros No Acompañados (Menas) en Ceuta, con una pérdida de 1,5 millones de euros y el convenio de dos millones de cuantía en Melilla.

Intercambio de información

El presidente accidental, Miguel Marín, recibió ayer a la comitiva ceutí, tras dos jornadas intensas de reuniones y visitas a las diferentes dependencias e instalaciones de Bienestar Social en la ciudad. Garbín hizo un balance muy positivo del intercambio de información que han realizado en estas jornadas y anunció que a partir de ahora no solamente se aunarán las peticiones al Gobierno central sino que también se abrirán líneas de cooperación entre ambas ciudades en materia de Menores.
En el ámbito de los servicios que estas consejerías prestan a diferentes colectivos desfavorecidos y el sistema de prestaciones sociales que se ofrecen son similares en ambas ciudades.
La consejera de Servicios Sociales de Ceuta, Rabea Mohamed, destacó una vez más la red de infraestructuras que posee el área en Melilla y que se han venido haciendo en los últimos años y que, ahora, con la crisis económica, la prestación de los servicios es más eficaz por el trabajo realizado. “Me quedo asombrada de las infraestructuras de determinados servicios que tiene Melilla y que gracias a ese trabajo que ya han hecho, ahora sólo se tienen que dedicar a su gestión y mantenimiento”, alabó.

“Más fuerza” en Madrid

Conscientes de la situación económica, ambas consejeras expresaron que el objetivo es que, a pesar de los recortes que se esperan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), éstos no afecten a sus Consejerías y, al menos, los convenios se mantengan y las cuantías, eso sí, vuelvan a los niveles de 2010. “Cualquier recorte en Asuntos Sociales en las ciudades de Ceuta y Melilla se notan mucho más que en otras autonomías más grandes, por eso, para nosotros es importante que se mantengan porque nos ayuda a solventar las problemáticas que tienen los ciudadanos”, razonó Mohamed.
Por su parte, Garbín puntualizó que este escrito que se enviará a ambos ministerios vendrá a reiterar las peticiones que, individualmente, ya han hecho los Ejecutivos de ambas ciudades, y que, ahora, “haremos un poquito más de fuerza” para la consecución de estos objetivos. Además, la consejera de Bienestar Social no descarta hacer una próxima visita a la ciudad de Ceuta para comprobar de primera mano las infraestructuras con las que cuentan allí en materia de servicios sociales.
Ambas consejeras no quisieron fijar una fecha para la entrega de ese escrito, pero sí recalcaron que los técnicos de ambas consejerías ya están trabajando en las líneas de colaboración entre Melilla y Ceuta en las áreas de gestión comunes para optimizar sus servicios.

Ambas ciudades estudian la agilización de la devolución de los menores marroquíes a su país

Una de las problemáticas que Melilla y Ceuta padecen más acusadamente en los últimos tiempos es la continua entrada de Menores Extranjeros No Acompañados (Menas). Los centros de ambas ciudades sufren la presión migratoria, con alrededor de 200 menores acogidos, por lo que esta visita ha servido también para intercambiar información sobre los protocolos de acogida de estos menores. La consejera de Asuntos Sociales de Ceuta, Rabea Mohamed, afirmó que el objetivo es también agilizar los trámites para que los menores marroquíes sean devueltos a su país de origen, pues esto “sería lo lógico y deseable”. Postura que comparte la consejera melillense, Mª Antonia Garbín.
Tras compartir la experiencia que ambas ciudades tienen en materia de Menores, Mohamed y Garbín anunciaron que abrirán líneas de colaboración encaminadas al mantenimiento de las ayudas estatales en este área y poder destinar otras partidas a programas y servicios dirigidos a estos menores acogidos.
Por su parte, la consejera ceutí destacó las nuevas instalaciones del Centro de Reforma, que aún no se ha puesto en marcha en Melilla, pero que aúna en un mismo centro los diferentes regímenes de los menores, desde el internamiento, régimen semiabierto y el terapéutico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace