{jaimage crop="ML" /}Los presidentes de ambos Ejecutivos, reunidos ayer en Madrid, quieren que esta propuesta se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que se empiezan a tramitar mañana.
Los presidentes de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, perfilaron ayer en una reunión celebrada en Madrid las líneas de acción que emprenderán conjuntamente a partir de esta semana, que según el mandatario melillense es “clave”. La primera propuesta que presentarán en las Cortes será la implantación en ambas ciudades autónomas de la bonificación del 50% al transporte de mercancías elaboradas, que sí se aplica en Canarias. Esta bonificación supondría, según explicó Imbroda, una ventaja fiscal más para Melilla y Ceuta que permitiría la implantación de nuevas empresas en la ciudad. De hecho, afirmó que ya hay algunas empresas interesadas en venir a Melilla, tal es el caso de Mercadona, que ayer en nota de prensa anunció su próxima implantación en la ciudad. Esta bonificación facilitaría el transporte de mercancías desde la península a ambas ciudades, ya sea de productos de agricultura o elaborados, puntualizó Imbroda.
Ambos mandatarios autonómicos acordaron presentar esta propuesta para que sea incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que se empiezan a tramitar mañana. Según explicó Imbroda, el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto presupuestario y lo enviará a las Cortes para iniciar su trámite parlamentario. De todas formas, indicó que si esta propuesta no se recoge en los PGE del próximo ejercicio, ésta no se dejará de lado, pues supondrá un “aliciente más” dentro de las ventajas fiscales que ofrecen las dos ciudades autónomas y dijo confiar en que el Gobierno central atienda esta propuesta en adelante.
Por otra parte, los presidentes autonómicos analizaron la reforma del Impuesto de Sociedades que recientemente ha salido del Congreso con el fin de “ver cómo se puede utilizar de manera conjunta ese recurso de cara a la captación de inversiones y la generación de empleo”, apuntó el mandatario ceutí, Juan Jesús Vivas. También debatieron la posibilidad de hacer un planteamiento estratégico en relación a las políticas activas de empleo, intercambiando al respecto información y experiencias.
Semana “clave”
Para el Gobierno de Melilla, y también el de Ceuta, esta semana es “clave”, según Imbroda, pues hoy se conocerá el reparto final de los Fondos Europeos por autonomías y la asignación que tendrá la Ciudad Autónoma del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y el Fondo de Suficiencia.
Imbroda dijo estar convencido de que el escenario económico para el próximo ejercicio será mucho mejor que “la ruina económica” en la que el anterior Gobierno del PSOE dejó al país. Dentro de ese optimismo que refrendan los indicadores económicos, Imbroda aseguró que Melilla y Ceuta deben estar “preparadas” para subirse al tren de ese despegue económico y dejar atrás definitivamente “los años en los que no fuimos comprendidos debidamente por el Gobierno de Madrid”, en relación al anterior Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
“Estamos peleando y vamos a seguir luchando juntos para poder sacar adelante todos aquellos asuntos de interés común a Melilla y Ceuta”, concluyó Imbroda, tras finalizar la cumbre con el Gobierno caballa.
El primer objetivo
La reunión estuvo presidida por Imbroda y Vivas con la presencia de las senadoras por Melilla, Mª Carmen Dueñas, los senadores ceutíes, Luz Elena Sanín y José Luis Sastre, el consejero de Economía de Melilla, Daniel Conesa, y el diputado nacional y consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones de Ceuta, Francisco Márquez. Así se coordinarán estos esfuerzos conjuntos entre ambos Ejecutivos. De hecho, los diputados populares de ambas ciudades, Antonio Gutiérrez y Francisco Márquez, ya tienen la primera misión encomendada: Mantener los convenios sectoriales del Estado con Melilla y Ceuta.
Es un mínimo para poder empezar a trabajar en aumentar las inversiones y partidas para Melilla y Ceuta. De hecho, en el presente ejercicio presupuestario ambas ciudades autónomas recuperaron algunos de esos convenios sectoriales que se perdieron en el último Gobierno de Rodríguez Zapatero. En especial, los relativos a la atención de colectivos vulnerables o los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS).
Vivas defiende la misma postura que Melilla en TVE
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, secundó ayer en TVE la postura expresada desde hace meses desde Melilla: La necesidad de que la Unión Europea (UE) se implique en el problema de la inmigración irregular que sufren las dos ciudades porque ambas fronteras son españolas, pero también europeas. Vivas afirmó en una entrevista concedida a la cadena pública que ni Ceuta ni Melilla pueden “absorber esa inmigración ni el resto de España” y añadió que, de hecho, el objetivo de los inmigrantes no es Melilla ni Ceuta sino Europa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…