El Instituto Marroquí de Inteligencia Estratégica (IMIS) asegura en su último policy paper, un documento sobre política, que Ceuta y Melilla sacaban a Marruecos a través del porteo el equivalente de las exportaciones españolas a Australia y esto suponía la mayor parte del PIB de las dos ciudades.
Concretamente, señalan que según las estimaciones de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos (DGDII), el contrabando tolerado entre Ceuta y Castillejos representaba entre 6 y 8 mil millones de dirhams, lo que supone entre 550 y 750 millones de euros en los últimos años. Respecto a impuestos, Melilla pasó de recaudar 52 millones de euros en impuestos en 2019 a 35 millones en 2020. El valor de las exportaciones a Australia en 2019 fueron de 1.562 millones de euros en 2019, según datos del ICEX.
Aún así, desde el instituto dicen que en términos económicos, las externalidades positivas a corto plazo del ‘laisser faire’ fronterizo con Ceuta y Melilla se volvieron inferiores a las externalidades positivas a largo plazo. Es por ello que consideran sensato subvencionar en la región una red económica de sustitución mientras cambia el sistema.
Además, añaden que, cuando las fronteras estaban abiertas, el número de actores económicos marroquíes que denunciaban la distorsión de la competitividad aumentaba al intentar entrar en el sector de los productos de contrabando. Relacionan también el contrabando con la destrucción de empleo y señalan que de los 1,5 millones de parados registrados en Marruecos, el 9,6% son del norte del país.
El IMIS explica que las autoridades marroquíes adoptaron un comportamiento más bien ambivalente de cara a “los flujos comerciales ilegales, por consideraciones sociales principalmente”. Señalan que este comercio transfronterizo “las autoridades españolas rechazaban llamarlo contrabando”.
Desde el instituto subrayan que cabe recordar que a pesar de la firma de tratados de libre comercio (TLC) de Marruecos con 56 países, incluida la Unión Europea, los productos de las dos ciudades no se consideran como procedentes de ésta. Resaltan que dado esto, los bultos que cruzaban cada día los pasos de Ceuta y Melilla “no se benefician de las mismas reducciones y exenciones que los aplicados a las mercancías europeas”.
El informe dedica un apartado especial a “las mulas”. Creen que si había una figura a retener del “comercio atípico” son las mujeres que cada día transportaban kilos y kilos de mercancías. “Mujer mula”, recuerdan como las llamaba la sociedad antes del cierre de la frontera. “Estas mujeres transportaban diariamente hasta 100 kilos de mercancías sobre sus espaldas y cogían el mismo camino varias veces al día”. Añaden que, además de este trabajo “penoso”, estas mujeres eran víctimas del acoso físico y moral y de robos.
Estiman que había entre 12.000 y 15.000 contrabandistas solo entre Ceuta y Marruecos y en la zona de Melilla había hasta 5.000. “Su perfil sociológico era de forma general personas de entre 30 y 60 años, analfabetos la mayoría y generalmente inconscientes del tendido de ramificaciones de la red en la cual trabajaba”.
Recalcan que las mujeres se aseguraban un ingreso mínimo en condiciones de trabajo extremadamente difíciles. Señalan que las primeras en manifestarse fueron las de Castillejos.
Los medios internacionales, no solo los nacionales, se empezaron a interesar cada vez más en este tema, publicando reportajes desgarradores, explican. “Esto constituye probablemente uno de los elementos que desencadenó la decisión de los poderes públicos de encargarse del problema en profundidad”.
Exponen que el contrabando es una práctica profundamente arraigada en la mente de quienes lo practican en el día a día y por ello creen que “es fundamental realizar acciones de sensibilización a la población a menudo, generalmente reticente a adoptar las alternativas laborales propuestas” por las autoridades.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…