Las ciudades de Melilla y Ceuta lideran la contratación de personas con algún tipo de discapacidad en nuestro país. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2021, en ambos territorios la tasa de actividad de ciudadanos con diversidad funcional es del 53,5%, lo que nos coloca a la cabeza de España, seguidos, de lejos, por Madrid (42,2%) y Murcia (41,9%).
Los datos tienen una lectura positiva porque arrojan que en Melilla y Ceuta se produjo durante la pandemia un crecimiento espectacular de la tasa de actividad del colectivo con diversidad funcional, que pasó del 42,8% en 2020 al 53,5% en 2021.
Pero también tienen una lectura negativa: la tasa de desempleo del colectivo ronda en la ciudad el 46%.
Quizás por eso, a pie de calle, asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan codo a codo con las personas con discapacidad y sus familias no ven reflejadas el lado positivo de las cifras difundidas por el INE y por eso creen que se puede hacer más.
Siempre se puede hacer un poco más y seguramente mejor, pero no podemos desmerecer el largo camino que hemos hecho para situarnos como líderes del país en empleabilidad de un colectivo que tiene aún más difícil incorporarse a un mercado laboral para nada boyante, como es el nuestro, en Melilla.
No todas son malas noticias. Hace unos días fue presentada la oferta de empleo público correspondiente a este año 2022 y de las 57 plazas (52 de oposición libre), hay cuatro reservadas a personas con discapacidad. Uno de estos puestos será destinado la discapacidad intelectual que es quizás, la más castigada a la hora de contratar.
Sin dudas puede parecernos poco lo que se ha hecho en Melilla por la contratación de las personas con discapacidad, pero si nos comparamos con Canarias o Galicia, comprobamos que en estas comunidades tienen casi la mitad de oportunidades menos que en nuestra ciudad.
Somos un ejemplo para el resto de España y el compromiso debe ser seguir abriendo las puertas a un colectivo que tiene mucho que aportar a Melilla.
Es cierto, he venido a Melilla despues de 10 anos, i la verda que me a sorprendido, . Ciuedad limpia i bien organizada para las fiestas navideñas. Da gusto ver otra vez Melilla i su gente sencilla i acojando al tourista como otro mas , ,bravo y bravo seguir ssin , soies un exemplo para todo el mundo
Pues mucho chau chau pero yo conozco a unas 20 personas con discapacidad y entre ellos mi hijo y no los han llamado jamás para un trabajo así que menos flores y aver si lo llamáis,ya puestos a los 20.
Si de 52 plazas a contratar, reservan 4 para este colectivo, considero que el ratio es del 10% con lo que menos colgarse medallitas, que no cumplís con el mínimo establecido.
LOS MORALITOS HI SOMOS FAMILIA ESPAÑOLA CABALLAS Y AUNQUE TENEMOS NUESTROS INCONVENIENTES EN CEUTA IGUAL QUE MELILLA ESTÁMOS SÚPER ORGULLOSOS DE DESEMPEÑAR TAN IMPORTANTE ROL ESTAMOS MUY CORTITOS EN CUANTO EN SANIDAD, ESPERAMOS QUÉ NOS PUEDAN ATENDER COMO OCURRE EN LA PENÍNSULA,Y POR SER
SER ADUANA ESPAÑOLA EUROPEA EN AFRICA
Y CUANDO MARRUECOS VA BIEN MEJOR PARA TODOS Y EN EL CAMPEONATO DE FÚTBOL ESTÁN DEMOSTRANDO LO IMPORTANTE QUE ES E L SACRIFICIO SALUDOS DESDE CEUTA ESPAÑA
Conozco algo Ceuta y para mí es una de las ciudades más limpia de España con mucho árbol y zonas ajardinadas y muy cuidadas