Melilla y Ceuta, donde menos baja la inversión para la creación de empleo

La caída en el resto de regiones es del 56,9% entre 2011 y 2012. En nuestra ciudad, del 22,7%.

 

El desempleo sigue siendo uno de los principales problemas en nuestra ciudad y en el conjunto del país. La crisis económica se ‘ha comido’ a miles de trabajadores, muchos de los cuales ahora sobreviven gracias a las ayudas estatales y a los programas de creación de empleo. Pero estas dificultades económicas también se han dejado sentir en las arcas públicas, lo que ha obligado a reducir, en algunos casos de forma drástica, sus inversiones en muchos servicios en los que hace menos de una década nadie imaginaba que se podía recortar. A pesar de este panorama poco alentador, Melilla no sale muy mal parada de esta bajada de inversiones.
El presupuesto destinado a políticas activas de empleo se redujo en nuestra ciudad entre 2011 y 2012 en un 22,7%, aunque pueda parecer una bajada considerable, si se compara con la realidad del resto del país, se comprueba que el dato no es tan negativo. Sólo Ceuta, donde esta reducción fue del 14,6% sale mejor parada que nuestra ciudad. En el resto de autonomías, la reducción que sufrieron sus presupuestos en este periodo fue exactamente la misma en todas, de un 56,9%.  En concreto, en nuestra ciudad se pasó de 20.973.820 euros en 2011, a 16.195165 euros, el año pasado. Los datos se extraen de la respuesta a una pregunta hecha por el Grupo Socialista en el Congreso y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Antonio Vázquez, precisó que la partida más importante en la que se produjo una rebaja el pasado año fue en el dinero destinado a Planes de Empleo, que pasó de 11 a 9 millones de euros, una cifra que se mantendrán para este año. Vázquez indicó que en el resto de políticas activas de empleo no se produjeron apenas recortes en nuestra ciudad, algo que sí sucedió en el resto de autonomías de nuestro país.
No obstante, este dato positivo tiene también su cruz. La tasa de cobertura por desempleo de nuestra ciudad este año ha sido de un 43,2%, sólo en Ceuta era más baja (42,9%). Esto quiere decir que sólo cuatro de cada diez parados melillenses cobraba la prestación por desempleo. En el conjunto del país la media es del 62,6%.
El director provincial del SEPE justifica estos datos en que en nuestra ciudad hay un gran porcentaje de parados de larga duración, algo a lo que contribuye de forma destacable la importación de desempleados de la península, es decir, la llegada desde otros puntos de nuestro país de personas que han agotado sus prestaciones y regresan a su ciudad natal para buscar la ayuda de sus familias. Cuando estas personas se inscriben en el SEPE en Melilla ya no están cobrando ninguna ayuda.
Hay que destacar, además, que los datos publicados en el Boletín Oficial de las Cortes Generales sólo hacen referencia a los cuatro primeros meses del año. En este punto, Vázquez es pesimista y señala que probablemente el porcentaje de cobertura es en estos momentos aún más bajo en nuestra ciudad.
La evolución de estos cuatro meses así lo apunta. En enero  el 45% de los parados cobraba alguna ayuda, en abril este porcentaje se había reducido al 40,9%. Además, hay que tener en cuenta que en los últimos meses, mientras que en el conjunto del país el desempleo se ha reducido, en nuestra ciudad se ha incrementado, algo que volverá a ocurrir previsiblemente en agosto, cuando todo indica a que se rozarán los 14.000 desempleados en Melilla.
Estos datos revelan una realidad poco alentadora, porque el hecho de que la tasa de cobertur baja apunta a que muchos desempleados llevan más de dos años en esta situación y no logran incorporarse al mercado laboral, con las consecuencias que esto conlleva.
Hace unos meses el director provincial del SEPE reconocía que la economía local era débil y que era muy complicado que pudiera asumir en un periodo breve de tiempo al gran número de desempleados que hay en estos momentos. Obras como la de la ampliación del Puerto aparecen en el horizonte como la única alternativa, Planes de Empleo aparte, a esta situación que está acabando con las esperanzas y la paciencia de muchos melillenses.

El inicio de los Planes de Empleo, sigue en el aire

Los Planes de Empleo de la Delegación deberían de haber empezado ya según los cálculos iniciales que se hicieron desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, el director provincial del SEPE, Antonio Vázquez, apuntó ayer que aún no hay una fecha definitiva para la incorporación de los trabajadores a sus puestos. Todo está pendiente de los trámites burocráticos que se están alargando más de lo previsto y que provocarán, entre otras cosas, que la cifra de desempleados apuntados en las listas del antiguo Inem sea muy elevada cuando finalice el verano. En junio Vázquez apuntó que esperaban que en octubre pudieran estar ya trabajando los melillenses que se beneficiarán de estos planes. Sin embargo, ayer apuntó que aún no pueden dar una fecha. Eso sí, el director provincial del SEPE aseguró que antes del 31 de diciembre, fecha límite para su puesta en marcha, éstos habrán comenzado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace