Mañana de sinergias entre Ceuta y Melilla y de desarrollo de políticas comunes de las dos ciudades autónomas. La UNED ha propuesto para la sesión de este martes en sus jornadas sobre el Plan Estratégico Integral de ambos territorios el encuentro y las ponencias de las consejeras de Hacienda melillense y ceutí, Dunia Almansouri y Kissy Chandiramani.
Además, en sus declaraciones las dos políticas han reclamado que la apertura de las aduanas comerciales en sus respectivas fronteras sean ventajosas para la economía.
‘Ceuta, nuevos retos en economía’ ha sido el título de la ponencia de Chandiramani, quien ha explicado que “las realidades” de las ciudades autónomas se parecen mucho por lo que, pese a sus cualidades específicas, a veces están obligadas a “adoptar soluciones conjuntas, sobre todo cuando quien tiene que adoptarlas es el Gobierno central”.
La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública ha afirmado que “lo que es bueno para Melilla es bueno para Ceuta y viceversa, y lo que es bueno para las dos ciudades es bueno para España”. Por ello, ha puesto sobre la mesa el contexto actual, “una situación inédita en la historia de la ciudad”, y las medidas que el Gobierno local ha solicitado al Ejecutivo nacional en el Plan Estratégico.
Respecto a la plasmación del Plan Integral, Chandiramani ha apuntado que está muy cerca su presentación oficial. “Esas conversaciones se mantienen entre el presidente de la Ciudad y el Gobierno, desconozco si han hablado de fechas pero me consta que se planteaba que fuera en estos meses y debe estar muy próxima la presentación”, ha indicado.
Por su parte Dunia Almansouri ha subrayado que abordar estas temáticas es una cuestión “sumamente importante para ambas ciudades, pese a que no todas las soluciones serán iguales pues aunque tenemos muchos puntos en común no dejamos de tener nuestras diferencias y eso es lo que nos hace especiales para marcar la diferencia en un momento dado”.
La representante política de la ciudad autónoma hermana, que ha presentado el Plan 2020-2029 de Melilla, ha aseverado que las planificaciones estratégicas han venido para quedarse.
De hecho, este proyecto se empezó a plantear antes de la pandemia con el objetivo de tener muy claro el modelo de ciudad: “No es algo que ha venido como consecuencia de la pandemia sino que iniciamos en otoño de 2019 para saber qué Melilla queríamos a medio, corto y largo plazo”, ha recalcado.
La invitada a estas jornadas ha apuntado que es vital trabajar con horizonte de tiempo para saber la estrategia a seguir con los programas operativos y la propia financiación de la ciudad.
La consejera de Hacienda de Melilla ha recalcado que aunque siempre se puede adaptar el plan al momento, lo importante es encontrar un camino. “Al menos, te da la orientación de que lo que quieres, qué buscas y qué modelo económico se quiere para la ciudad”, ha detallado.
El secretario de las jornadas de la UNED de Ceuta y encargado de moderar las conferencias, Enrique Ávila, ha recalcado la jornada como “muy importante” al poder contar con las dos responsables de Hacienda de las dos ciudades autónomas sobre las que giran este seminario de carácter político, social, económico, cultural, jurídico e histórico. “Es muy interesante ver qué proyectos, ideas y futuro se está diseñando en ambas ciudades que no tiene porque ser igual pero seguramente tiene puntos comunes”, ha manifestado Ávila al respecto. Según el moderador, se trata de ciudades que habían volcado casi toda su economía en torno a Marruecos, un vecino importante que representa “oportunidad”, pero ha llamado a diversificar la propuesta económica a través de diferentes iniciativas fiscales y empresariales: “No se puede depender de un único sector o cliente que sería Marruecos, sino que hay que pensar en sectores de alto valor añadido para que los jóvenes puedan encontrar mediante la formación a mejores puestos de trabajos y tener un futuro en sus ciudades”, ha resaltado el moderador de unas jornadas que este miércoles contarán con el consejero delegado de Hélity en Ceuta, Antonio Barranco, además del consejero de Educación y Cultura de Ceuta, Carlos Rontomé.
Por otra parte, respecto a la apertura de la aduana comercial a partir de enero en ambas ciudades autónomas, las consejeras han recalcado que hay que estar vigilantes y ver esta medida como una oportunidad para el futuro económico de Melilla y Ceuta.
Chandiramani ha remarcado que hay que verlo como “oportunidad” como ya dijo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras la reunión como el ministro Albares. “Nunca habíamos tenido aduana comercial y hay que aprovechar cada momento siendo prudentes para intentar estudiar y conocer los desempeños económicos que puede propiciar”, ha detallado al mismo tiempo que ha pedido eliminar esa excepción de Schengen.
La responsable de Melilla, una ciudad que sí disponía de aduana comercial, ha dicho que se encuentran a la “expectativa” entendiendo que debe haber reciprocidad a ambos lados de la frontera.
“Estamos muy pendientes de todo lo que vaya a ocurrir, es un imperativo que esté abierta pues ante dos territorios vecinos y hermanos no puede haber ese tipo de limitaciones”, ha señalado reclamando que no se deje a las ciudades autónomas en una situación de desventaja.
“Esperamos que las condiciones sean mínimamente las que teníamos antes de que cerrara”, ha concluido Almansouri respecto a esta novedad que llegará, si nada cambia, a inicios de 2023.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…