Los Gobiernos de Melilla y Ceuta comenzaron ayer la cumbre bilateral en la que analizarán temas que afectan a ambas ciudades, como la inmigración, las políticas activas de empleo o la financiación.
El presidente ceutí, Juan Vivas, aterrizó por la tarde en Melilla acompañado de Yolanda Bel, consejera de Presidencia; Hakim Abdeselam, consejero de Sanidad, y Luis Márquez, su jefe de gabinete. Ambos ejecutivos aprovecharon el día de ayer para establecer una primera toma de contacto.
El máximo dirigente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, compareció brevemente ante los medios de comunicación junto a su homólogo ceutí. El jefe del Ejecutivo local señaló que la presencia de la comitiva caballa es “una muestra del diálogo permanente” que mantienen ambas autonomías desde hace años.
“Esta cumbre es un paso más. No es nada extraordinario que nos reunamos, aunque ahora puede que sea un poco más llamativo a causa del problema de la inmigración”, subrayó Imbroda. “El diálogo es permanente, tanto en persona como a distancia”.
Asimismo, aseguró que serán dos días de intenso trabajo para intentar abordar todos los temas que interesan a ambas ciudades. De hecho, al concluir su intervención ante la prensa, a las 20:00 horas, Imbroda y la comitiva ceutí se reunieron con el equipo de Gobierno de Melilla.
Por su parte, el presidente caballa mostró su satisfacción por estar de nuevo en la ciudad y mandó un saludo fraternal a los melillenses en nombre de todos los ceutíes. “Aquí nadie se siente extraño, tiene un ambiente cosmopolita y hospitalario”, subrayó Vivas. “Es un motivo de satisfacción personal estar con el Gobierno local y con Imbroda. No se trata de una adulación gratuita, pues estamos hablando de un gran presidente, es muy querido a nivel nacional porque lo da todo por Melilla”, aseguró.
Cuestiones de envergadura
En cuanto a la agenda de temas a trata durante la cumbre, el presidente ceutí destacó que se trata de cuestiones “de envergadura” que requieren “de una actitud positiva” por partes de ambas autonomías. En este sentido, Vivas valoró la presencia de los grupos de la oposición ayer en la recepción que tuvo lugar en el Salón Dorado. “Todos debemos arrimar el hombro. Agradezco ese gesto, porque el consenso es vital para que rememos todos en la misma dirección”, defendió el dirigente caballa.
En cuanto a los temas objeto de debate, señaló que en estos dos días “no van a descubrir nada nuevo”, pues son cuestiones importantes, pero sobre las que se lleva trabajando bastante tiempo. “Ante la Unión Europea (UE) ahora mismo somos pequeños, pero por separado los somos mucho más”, apuntó. “Nos unen los anhelos y las preocupaciones. Sobre ello hablaremos”, subrayó.
Agenda abierta
El presidente de Ceuta subrayó que la agenda de trabajo está abierta, aunque destacó que los temas fundamentales son la inmigración, la frontera, el sistema tributario nacional, la financiación autonómica, inversiones y políticas activas de empleo. “Traemos un listado de trabajo bastante extenso”, añadió.
Por último, consideró que este tipo de reuniones son “una obligación” para analizar de cerca problemas comunes. “Melilla y Ceuta están llamadas a actuar de manera conjunta”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…