Melilla y Ceuta abordarán desde hoy la situación que están viviendo ambas ciudades autónomas a raíz de la fuerte presión migratoria.
Los máximos dirigente del Gobierno caballa, con el presidente Juan Vivas a la cabeza, se desplazarán hoy por la tarde a Melilla para debatir esta cuestión con sus homólogos. Está previsto que ambos ejecutivos también hablen sobre otros temas, como financiación autonómica y transporte. Sin embargo, la inmigración irregular será el punto principal de esta cumbre bilateral.
Vivas aterrizará esta tarde en el aeropuerto de Melilla procedente de Málaga, en concreto a las 17:30 horas, acompañado de la consejera de Presidencia, Yolanda Bel; el consejero de Sanidad, Hakim Abdeselam y de Luis Márquez, jefe de su gabinete.
La agenda para el día de hoy es bastante sencilla, reservando los puntos más importantes para mañana. Está previsto que los mandatarios de ambos Ejecutivos hagan una parada a las 18:45 horas en el Nuevo California para tomar un café. A continuación, a las 19:45, la comitiva ceutí irá al Palacio de la Asamblea para saludar a los miembros del Gobierno local y a los diputados de la oposición, acto que se desarrollará en el Salón Dorado.
Para finalizar el día, habrá una reunión con los integrantes del Consejo de Gobierno en el Salón Verde.
Para mañana, ambos gobiernos tendrán una agenda mucho más ajetreada. Para comenzar el día, mantendrán una reunión a partir de las 9:30. A continuación, sobre las 12:00, visitarán el perímetro fronterizo. Para concluir, los presidentes autonómicos, Juan José Imbroda y Juan Vivas, comparecerán ante los medios de comunicación en rueda de prensa.
Puesta en común
¿Qué se puede esperar de esta cumbre? Principalmente, algún tipo de petición conjunta al Gobierno central para paliar la presión migratoria que sufren actualmente las dos ciudades autónomas. En las últimas semanas, el Gobierno melillense ha planteado ideas como reformar la Ley de Extranjería para posibilitar las devoluciones de inmigrantes a Marruecos o la ampliación del CETI para dar cabida a más personas. Asimismo, desde el Ejecutivo local han lamentando la indefensión de los guardias civiles al no poder usar material antidisturbios para repeler los intentos de entrada por la valla.
A buen seguro, ambos ejecutivos harán una puesta en común sobre la situación que vive cada territorio y sus peculiaridades. Asimismo, es probable que también se aborden temas relacionados con la inmigración irregular, como la tutela de los menores extranjeros no acompañados (menas)
Más que inmigración
En las últimas semanas, el presidente Juan José Imbroda ha insistido en que la cumbre no se centrará única y exclusivamente en el problema de la presión migratoria. Está previsto que ambos gobiernos aborden cuestiones de mutuo interés, como el transporte con la península, la financiación autonómica o la reforma de la Ley de Régimen Local. Al igual que con el tema de la inmigración, la intención es acudir a las Cortes como una única voz para ganar fuerza y peso de cara a defender sus intereses.