Los datos del estudio de la Confederación de Comercio de Cataluña apuntan que es el número más bajo de toda España.
Un total de 67 locales comerciales cerraron en Melilla y Ceuta entre 2006 y 2011. Según un estudio de la Confederación de Comercio de Cataluña, las ciudades autónomas pasaron de tener un total de 2.580 comercios a 2.513 en el transcurso de estos cinco años. No obstante la tendencia no ha sido a la baja durante todos los años, así, según se apunta en el informe, aunque el número de comercios bajó entre 2006 y 2007 y entre 2007 y 2008, en el año 2009 volvió a aumentar, pasando de los 2.557 del ejercicio anterior, a los 2.571. El estudio catalán no aporta datos, sin embargo, del año 2010.
Según el mismo informe, las ciudades autónomas serían las regiones en las que menos número de comercios se han cerrado, aunque también son las que menor volumen de negocio tienen y las que cuentan con una población más reducida.
El estudio apunta también la evolución del número de locales al por menor que hay en cada región por cada millar de habitantes. Este índice era en Melilla y Ceuta de 16,17 en 2010, situándose como el dato más alto de toda España. No obstante, la densidad comercial descendió respecto a los datos de 2000, cuando se situaba en 19,37 comercios por cada mil ciudadanos.
En el informe se apunta también el aumento que se ha producido en el número de empresas inscritas en el registro de ventas a distancia. Esta subida que en España ha sido de más del 100% en los últimos cinco años, no tiene incidencia en Melilla, ya que en la ciudad no había registrado ningún comercio en esta modalidad.
En el estudio se indica también que la comunidad con mayor porcentaje de empresas cerradas en los últimos cinco años, es Madrid con un 7,97% menos de comercios abiertos, un dato por encima de la media española, que se situó en un 6,06%. También están por encima de esta media Asturias, Baleares y Canarias, siendo las comunidades en las que más comercios se han cerrado en los últimos años, según este informe elaborado por la Confederación catalana.