Imbroda y Vivas se reunirán en 15 días. El presidente de la Ciudad pedirá a la oposición su opinión.
El presidente de el Ejecutivo local, Juan José Imbroda, confirmó ayer que se reunirá en unas dos semanas con el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para ver la forma de garantizar los convenios que ambas ciudades autónomas tienen firmados con el Estado a través de una ley. El objetivo es que cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado una normativa otorgue a Melilla y Ceuta de forma “automática” el dinero de estas ayudas, como por ejemplo, indicó Imbroda, las que sirven para costear el agua.
El líder del Gobierno melillense apuntó también que, una vez que se haya reunido con Vivas, pedirá a los partidos de la oposición su opinión sobre este acuerdo con Ceuta y si tienen alguna sugerencia para incorporar a este tema.
Una reunión buscada
El presidente de la Ciudad aseguró que hace tiempo que se tenía que haber reunido con Vivas porque de forma periódica mantienen una entrevista para analizar estrategias conjuntas que han emprendido ambas administraciones locales. Sin embargo, indicó que no habían podido cuadrar las agendas hasta ahora.
Además, destacó que “viendo los tiempos nuevos” había que hacer esta reunión, en referencia a la falta de un Gobierno central.
Asimismo, Imbroda comentó que el objetivo de esta entrevista de ambos mandatarios es plantear cómo afrontar los retos con la Administración central.
Los convenios
El presidente de la Ciudad explicó que Melilla y Ceuta, así como todas las autonomías, tienen un gran número de convenios con diferentes ministerios, como la financiación del coste del agua, el cuidado de menores extranjeros no acompañados o de la residencia de personas mayores.
“Lo que queremos es un marco común cerrado en el que se vuelquen todos los convenios y tenga forma de ley”, resaltó Imbroda.
En este sentido, el líder del Ejecutivo melillense añadió que la idea es que dé igual quién esté en el Gobierno central en los próximos años y que Melilla y Ceuta reciban este dinero de las ayudas estatales como ahora. “Hay que dar un envoltorio a esto para que no se permita que meta la mano ahí a quien no deba”, aseveró.
Imbroda lo definió como una forma de “prevenir” que este dinero estatal esté garantizado siempre para las dos ciudades autónomas. Aunque reconoció que también analizarán la posibilidad de incluir en esta ley más respuestas sociales a problemas que tienen Melilla y Ceuta y que se han demandado ya al Estado.
Participa la oposición
Por otro lado, el presidente de la Ciudad comentó que tras la reunión con Vivas, informará los partidos de la oposición que tienen representación en la Asamblea por si desean aportar sus propias propuestas a este acuerdo.
“No quiero hacerlo solo con el Gobierno de Melilla y de Ceuta, sino que hay que tener la participación de todos los partidos”, subrayó Imbroda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…