El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirma que ésta es la vía que permiten los Estatutos de Autonomía. El líder del Ejecutivo de Ceuta, Juan Jesús Vivas, asevera que se hará “cuanto antes”.
Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta acordaron ayer en una reunión que se celebró en la Subdelegación del Gobierno en Málaga la futura aprobación de una iniciativa legislativa para blindar las ayudas que reciben del Estado. El presidente del Ejecutivo de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró que éste es el paso que permite dar los estatutos de ambas ciudades y por ello, las dos se pondrán a trabajar para que la financiación que reciben en temas, como menores extranjeros no acompañados o la desalinización del agua no dependa de la “sensibilidad” de ningún Gobierno central.
El líder del Ejecutivo de Ceuta, Juan Jesús Vivas, fue el encargado de desgranar por qué las dos ciudades quieren garantizar la financiación de determinados temas por parte de la Administración central.
Vivas afirmó que la meta es que los ceutíes y melillenses sean iguales que el resto de los españoles. Por ello, hay que llevar a cabo el acondicionamiento de determinados aspectos estructurales que sólo se dan en Melilla y Ceuta y son por los que se precisa esta ayuda del Estado.
El presidente autonómico ceutí destacó el caso de los transportes o la obtención de agua, así como muchos temas sociales, como la educación, los menores extranjeros no acompañados o la vivienda. “Queremos que esto tenga una garantía de continuidad, estabilidad y consistencia y para ello se precisa de una norma con rango de ley que lo reconozca para evitar que esto dependa de la decisión política”, aseguró.
“Garantizar determinadas transferencias y ayudas que Melilla y Ceuta reciben por razones estructurales son imprescindibles para garantizar servicios equiparables”, añadió Vivas.
Un paso más
Asimismo, el presidente de Ceuta señaló que durante la reunión Imbroda había propuesto ir más allá. La iniciativa del Ejecutivo melillense es que “se dé precisión y contenido a corto plazo” a este acuerdo.
En este sentido, Vivas indicó que el presidente de la Ciudad de Melilla planteó que se precisen los ámbitos exactos en los que se van a consolidar esas ayudas, así como las razones precisas, “que las conocemos, pero que hay que cuantificar”, además de hacer “un esfuerzo” para que en dicha norma aparezcan, aunque sean de referencia, las cantidades que necesitamos”.
Reunión en Melilla
Por su parte, el líder del Ejecutivo melillense señaló que el lunes convocará una reunión de la Junta de Portavoces para mostrarles este acuerdo consensuado con Ceuta.
Imbroda espera recibir el apoyo de los miembros de los partidos políticos que forman parte de la Asamblea, como la oposición ceutí ha apoyado esta iniciativa en la ciudad hermana.
De hecho, la intención del presidente melillense es que se lleve a la Asamblea una declaración similar a la de Ceuta, donde se manifieste este respaldo.
De esta forma, Imbroda resaltó que este tema “empieza a andar” y que ahora los trabajos se concentrarán en dar contenido al documento que propondrán las dos ciudades autónomas.
En cuanto a la iniciativa legislativa, recordó que se ha escogido porque viene recogido en los Estatutos de Melilla y Ceuta. Sin embargo, indicó que si hubiera otro camino más corto, se optaría por otra fórmula.
En cuanto a las fechas previstas para futuras reuniones, Vivas aclaró que prefieren no poner un día en concreto. Resaltó que los gobiernos de las dos ciudades autónomas están en continuo contacto y que prefieren no ser “temerarios” con la redacción de esta iniciativa legislativa. Aunque precisó que estará cuanto antes. “Los técnicos elegirán la metodología y podrá estar en poca fecha”, añadió.
Vivas e Imbroda apoyan el plus de residencia
En la reunión entre los Ejecutivos de Melilla y Ceuta también se habló de “consolidar y garantizar” las ayudas que reciben del Estado en materia de bonificación del transporte, generación de energía eléctrica y la indemnización por residencia. Así lo aclaró el presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que añadió que tanto el líder del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, como él apoyan de forma manifiesta el plus de residencia. De hecho, indicó que si las circunstancias económicas del país lo permiten, desearían su incremento.
Además, el presidente ceutí destacó que, por solidaridad con el resto de España y para favorecer el crecimiento de las dos ciudades autónomas, es necesario que sólo los residentes en Melilla y Ceuta reciban este plus.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…