Melilla y Ceuta abordan mañana cómo optimizar el IPSI y el REF

Los presidentes de ambas autonomías, Imbroda y Vivas, se reúnen en Madrid para acordar las medidas económicas y fiscales que plantearán al Gobierno central.

Los gobiernos de Melilla y Ceuta abordarán mañana en Madrid las reformas económicas y fiscales que piensan llevar a cabo para dinamizar la economía de las ciudades autónomas. Los puntos esenciales en la agenda serán las modificaciones en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el IPSI. El presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, precisó ayer a los medios de comunicación que se encontrará mañana con su homólogo ceutí, Juan Vivas, a las 11:00 horas para debatir estas cuestiones.
Ambos ejecutivos quieren dar luz verde al texto que se viene redactando desde hace meses para la puesta en común de estas iniciativas. Una vez reciba el visto bueno de los máximos mandatarios autonómicos, lo cual ocurrirá mañana si no hay imprevistos, el documento se presentará al Gobierno central. Según recalcó Imbroda a los medios de comunicación, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ya tiene conocimiento sobre el contenido de esta iniciativa, aunque “de manera extraoficial”.
Las reformas que plantearán Melilla y Ceuta tiene como objeto subsanar los desajustes que se están produciendo con la actual normativa. Ambas autonomías coincidieron a comienzos de año en que había que acometer algún tipo de modificación sobre el impuesto local, el IPSI, ya que al actual modelo impositivo está provocando ciertas disfunciones que afectan a las empresas instaladas en ambas autonomías.
Para ayudar en los trámites y en la reforma de dicho impuesto, ambos gobiernos, el melillense y el ceutí, acordaron el pasado mes de febrero contratar de manera conjunta los servicios de un gabinete especializado en temas tributarios, al cual se le encargó la tarea de elaborar una propuesta reguladora para el nuevo IPSI.
Tras presentar el proyecto, será estudiado por técnicos del Ministerio de Hacienda para su posterior tramitación como proyecto de ley. Sin embargo, la intención del Ejecutivo autonómico antes de llegar a este punto es debatir primero el asunto con todos los grupos de la Asamblea melillense.
También se consultará a los agentes sociales de la ciudad autónoma, poniendo especial atención en los empresarios, ya que la modificación del IPSI les afectaría a ellos principalmente.
También hay que recordar que la reforma de este impuesto sería una condición sine qua non para que Melilla se integrara en la Unión Aduanera, lo que justifica aún más que se le dé prioridad absoluta sobre otras figuras tributarias.
Poco se conoce sobre los cambios que podría sufrir el impuesto local, ya que Imbroda se limitó a manifestar que la intención es que sea “menos gravoso”. El encuentro entre los máximos mandatarios que tendrá lugar mañana determinará si el documento conjunto sufre algún cambio de última hora o si recibe el visto bueno para ser presentado al Gobierno. De ver luz verde, se cumpliría la previsión de plantearlo aprovechando el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio, cuyo borrador comenzará a debatirse a finales de este mes.

El presidente Imbroda señaló que, a causa de la crisis económica que afecta al país, “es el peor momento” para solicitar reformas fiscales, ya que “todo tiene un coste económico”. No obstante, recalcó que esta iniciativa es un compromiso que adquirió el Ejecutivo de Mariano Rajoy con ambas ciudades autónomas, por lo que se mostró seguro de que logrará salir adelante.
“Vamos a llevar a cabo la puesta común y luego hablaremos con el Ministerio. Extraoficialmente, Hacienda ya tiene conocimiento de algunos de nuestros planteamientos. Con la crisis no es el mejor momento para acometer medidas de este tipo, pero tenemos la promesa del Gobierno central”, concluyó el máximo mandatario de Melilla.
Por otro lado, desde el Ejecutivo ceutí señalaron el pasado viernes que este encuentro entre los dos presidente autonómicos también servirá para comentar cómo van las gestiones para que Melilla y Ceuta cuenten con un estatus jurídico similar al de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE), de cara a recibir nuevos fondos durante el próximo sexenio.
Ambos mandatarios acudirán mañana a Madrid acompañados de sus respectivos consejeros de Economía y Hacienda, Daniel Conesa por parte de Melilla y Guillermo Martínez por la de Ceuta, tal y como se ha realizado con anterioridad en este tipo de reuniones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace