La cifra total de parados es de 13.419 en la ciudad, 614 más que en mayo y 837 más que en junio de 2013 Azancot, directora del SEPE, dice que el aumento está motivado por la finalización de los planes de empleo
Las cifras del paro siguen sin hablar en positivo en Melilla. Desde muchas instituciones indican que el desempleo se está convirtiendo en un problema estructural en la ciudad porque sólo varía en función de los planes de empleo que hay en marcha. Los datos parecen apuntar en esa dirección. El mes de junio terminó con 614 parados más que en mayo y 837 más que hace un año. El número total de desempleados ha alcanzado los 13.419, lo que supone que ahora mismo hay en nuestra ciudad 1.223 parados más que al finalizar el 2013. Melilla es, además, igual que ocurrió el mes pasado, la única región española en la que se ha producido un incremento del desempleo. A pesar de estos datos, la directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, aseguró ayer en rueda de prensa que se están creando puestos de trabajo. Azancot dijo que el aumento de los ciudadanos inscritos en el INEM está directamente relacionado con el fin de los planes de empleo. La directora del SEPE razonó que teniendo en cuenta que hay cerca de 1.300 beneficiarios de estos planes que se han sumado al paro y el desempleo “sólo” ha aumentado en 614, esto significa, que Melilla está generando empleo, porque de lo contrario, habríamos cerrado junio con 1.300 parados más.
La directora provincial del SEPE reconoció, no obstante, que el hecho de que el desempleo siga aumentando no es positivo, pero insistió en que aunque los resultados sean malos, “la realidad es que se está creando empleo”.
Asimismo, la máxima responsable del Servicio de Empleo Público en Melilla se sumó a la satisfacción por la bajada registrada a nivel nacional, donde el número de demandantes de empleo se ha reducido en 122.684 personas, el descenso más acusado de un mes de junio desde 2001.
Azancot aseguró que los datos nacionales “infunden confianza y estímulo” para seguir trabajando en el desarrollo de políticas activas de empleo y apostar por el crecimiento de la economía local y nacional.
La responsable del SEPE hizo referencia, un mes más, a la influencia de la importación de parados de la península en las listas de desempleo. Azancot precisó que en junio se han incorporado 71 personas a las listas del Inem que venían de otras provincias españolas. Desde julio del año pasado la cifra asciende a 981, por lo que la directora provincial considera que no se está destruyendo empleo en Melilla, sino que la ciudad no es capaz de asumir a todos los parados que regresan. No obstante, Azancot reconoció, un mes más, que no saben cuántos desempleados salen de las listas de Melilla porque se marchan a otras ciudades.
Los datos del paro de junio apuntan, además, que nuestra ciudad es la región en la que más ha subido el desempleo respecto al mismo mes del año pasado, un 6,65%, frente a la bajada del 6,59% del conjunto del país. Sólo en Ceuta también hay un incremento interanual, aunque menos acusado que el nuestro, en concreto, del 4,9%. En cuanto a la subida mensual, al ser la única, es también, evidentemente, la mayor del país. De media, en España se registró una bajada del 2,68%. Baleares fue la región en la que más cayó el paro, un 7,75%.
Jóvenes y nivel de formación
Azancot precisó ayer también cuál ha sido la evolución del desempleo entre los jóvenes. La cifra de parados menores de 30 años llegó a los 4.033, lo que supone que aumentó en comparación con mayo, cuando eran 3.983. También se produjo un incremento en la cifra de mujeres paradas, que llegó al as 7.635, frente a las 7.243 de hace un mes. Esto supone, además, que más del 63% de los parados que se incorporaron a las listas del Inem en junio era mujer (382 de los 614).
En cuanto al nivel de formación de los desempleados melilenses, éste continúa siendo muy bajo. Más del 80% de los parados no ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El número total de desempleados que no llegó a obtener el título de ESO alcanzó los 10.843 en junio, un aumento de 435 respecto al mes anterior, lo que indica que la mayoría de los parados que se sumaron a las listas tenían baja cualificación.
La directora provincial del SEPE indicó ayer que la incorporación de los trabajadores del plan de empleo de la Ciudad, que está previsto que se ponga en marcha este mes, y del plan de inserción laboral de Promesa, contribuirá a que los datos mejoren de cara a final de julio.
En cualquier caso, independientemente de las políticas activas de empleo lo cierto es que hace tiempo que en nuestra ciudad la cifra de desempleados no baja de los 12.000 . En lo que va de año sólo se ha registrado una bajada del paro, respecto al mes anterior, en abril, cuando el número de desempleados se quedó en 12.781, 90 menos que un mes antes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…