El importe de la venta de productos en el exterior creció un 1.025% respecto al año pasado.
El volumen de exportación continúa creciendo en Melilla. El Ministerio de Economía y Hacienda publicó ayer los datos referentes a agosto, que apuntan que en nuestra ciudad las exportaciones aumentaron un 1.025% en la ciudad en comparación con el mismo mes del año pasado. En concreto, desde la ciudad se enviaron al exterior productos por un valor de 2,3 millones de euros. La mayor parte de este dinero, 1,1 millones eran alimentos.
Desde la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), su presidenta, Margarita López Almendáriz, explicó hace un mes en declaraciones a El Faro, que la principal razón de este gran incremento es un cambio en la regulación de la entrada y salida de frutas y verduras. Según apuntó López Almendáriz estos alimentos antes no se contabilizaban en el volumen total de exportaciones, pero ahora sí.
No obstante, las exportaciones también han crecido de forma importante en otros sectores, como el de bienes de consumo duradero, entre los que se encuentran, por ejemplo, los electrodomésticos, que según afirmó también López Almendáriz son otros de los productos que más se venden en el exterior desde nuestra ciudad. En concreto, estas exportaciones supusieron un 44% del total, con un millón de euros y además aumentaron de forma importante en comparación con el año pasado.
Entre enero y agosto de este año el volumen de exportaciones en Melilla ha llegado a los 20,8 millones de euros, un 1.539% más que en el mismo periodo de 2012. El mayor porcentaje de estas ventas al exterior fue de bienes de consumo duradero, con 9,1 millones de euros, un 43,7% del total. Le siguieron los alimentos, 6,9 millones, un 33,2% de todo lo que se exportó desde Melilla en estos ocho meses.
En el conjunto del país en los primeros ocho meses de 2013 las exportaciones españolas de mercancías registraron un volumen de 155.798 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2012. Este nivel de exportaciones es el más alto en un periodo equivalente desde que hay registros.
En cuanto a las importaciones, también se produjo un incremento en nuestra ciudad en comparación con el año pasado. En concreto, en agosto se trajeron a la ciudad productos por valor de 19 millones de euros, un 23,5% más que el mismo mes del 2012. La mayoría de estos productos eran alimentos, un 61,2%.
Entre enero y agosto de este año se importaron a Melilla mercancías por un valor de 161 millones de euros, un 13,1% más que en el mismo periodo del año pasado. De esta cantidad, más de la mitad, 87,3 millones de euros, eran alimentos. El crecimiento interanual de las exportaciones españolas destaca especialmente frente a los retrocesos registrados en Francia (-2,0%) y Alemania (-1,1%). En Italia las exportaciones también cayeron (-0,3%).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…