La Ciudad Autónoma de Melilla ha vuelto a declarar el nivel 1 de rabia casi un año después de derogarlo debido a la aparición de cuatro casos desde entonces, el último este mismo mes.
La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública ha publicado una orden en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), según la cual dos de los cuatro casos de rabia que se han registrado en Melilla en este último año fueron diagnosticados en 2022, y los otros dos en 2023, uno el 18 de mayo y otro el 12 de septiembre.
De este último caso se desconoce la procedencia del perro en el que fue diagnosticada la enfermedad y con qué animales habría podido tener contacto durante el período de riesgo de transmisión de la enfermedad en la ciudad, lo que hace necesario reforzar las medidas “que normalmente se toman en Melilla, amplias e importantes, al ser zona endémica de la enfermedad”.
La declaración del nivel 1 de rabia, con las medidas establecidas, “durarán, como mínimo seis meses”, y serán de aplicación en Melilla, entre ellas el refuerzo de la vigilancia epidemiológica en todo caso probable y la toma de muestras de todos los cadáveres de carnívoros que sean localizados para que sean analizados.
Además, habrá un refuerzo del control de animales vagabundos o abandonados, sometiéndolos a un periodo de observación de 6 meses si no se puede localizar al propietario en el plazo de 48 horas o el animal está sin identificar, pero puede ser sometido a protocolo de adopción.
Otra de las medidas será la vigilancia y el control de perros asilvestrados en la ciudad, la periferia y los recintos fronterizos para su recogida, mientras que estará prohibida la alimentación de gatos ferales en la vía y espacios públicos para evitar su proliferación incontrolada, salvo aquellas colonias felinas autorizadas.
El nivel 1 de alerta de rabia incluye un refuerzo de la vacunación antirrábica obligatoria de perros, gatos y hurones, así como de su identificación, a pesar de que el nivel de protección y vacunación en Melilla es muy elevado.
También se van a incrementar los controles a la hora de viajar con animales al resto del territorio nacional, por lo que será imprescindible disponer del pasaporte sanitario con su identificación mediante microchip, así como la vacunación antirrábica en vigor, y en animales en primovacunación será necesario que estén inmunizados con dos dosis y haber transcurrido un mes desde la segunda.
La vez anterior que Melilla estuvo en nivel 1 de alerta de rabia se prolongó durante 10 meses, hasta el 20 de septiembre de 2022, en los que fueron diagnosticados, en total, 11 casos positivos de la enfermedad entre perros asilvestrados y vagabundos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…