Pese a las últimas lluvias, España entera ha vivido una de las primaveras meteorológicas –correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo- más cálidas y secas desde que existen registros y Melilla no ha sido una excepción.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Juan de Dios del Pino, ha detallado que, durante estos tres meses, la temperatura media –que se suele dar al mediodía y que es una media entre la máxima y la mínima- fue de 19,2 grados, con una anomalía térmica de 1,8 grados respecto a la media desde 1961, que es de 17,4 grados. Así, esta primavera se ha convertido, desde este punto de vista, en la tercera más cálida de la serie histórica desde ese año, lo cual permite catalogarla, según Del Pino, como “extremadamente cálida”.
Las temperaturas máximas no le han ido a la zaga, pues su media esta primavera ha sido de 23 grados, lo que supone 2,3 grados más que la media para este período de tiempo, que es de 20,7 grados. Visto desde este prisma, ha sido la quinta primavera más cálida de la serie histórica en una clasificación que encabeza precisamente el primer año de mediciones -1961- con 25,4 grados, que significó, en su momento, una anomalía de 4,7 grados.
Una vez más, si se mira desde este indicador, la primavera en Melilla fue también “extremadamente cálida”, según Del Pino, como también lo fue atendiendo a la media de las temperaturas mínimas, que fue de 15,4 grados, con una anomalía de 1,4 grados sobre lo habitual, que son 14 grados. De hecho, en este punto se batió el récord, ya que se trató de la primavera más cálida desde que se tienen registros.
Por lo que se refiere a las lluvias, y tomando como referencia, en este caso, el período que va desde 1991 a 2020, la primavera en la ciudad autónoma quedó en el puesto 19 de la clasificación contando desde los años más secos, con una precipitación media de 53,5 milímetros, lo que equivale a un 65 por ciento de la media habitual del período de referencia. Según el delegado territorial de la Aemet, el dato nos permite catalogar esta primavera en Melilla como “seca”.
En último lugar, y preguntado sobre lo que se espera para este verano meteorológico –junio, julio y agosto-, Del Pino ha indicado que existe un 60 por ciento de probabilidad de que sea más cálido de lo normal, un 10 por ciento de que sea más fresco de lo habitual y un 30 por ciento de que se mantenga dentro de lo habitual en cuanto a las temperaturas.
Si se habla de precipitaciones, hay un 50 por ciento de que sea más húmedo o lluvioso de lo que es frecuente y un 20 por ciento de opciones de que sea más seco de lo normal. Quedaría otro 30 por ciento de margen de que se mantenga en los parámetros habituales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…