Melilla viajó este miércoles a los inicios cinematográficos con música en directo gracias a la iniciativa 'Música: La primera palabra del cine'. Con esta actividad, organizada por Cañada Viva!, la ciudadanía pudo disfrutar de un recorrido sonoro y pedagógico por la historia del séptimo arte. José Luis Villena, profesor de la Universidad de Granada, fue el maestro de ceremonias para ir explicando el significado de cada fragmento audiovisual y el director de orquesta y compositor Chamo Díaz le ha acompañado al piano para ir poniendo las notas sonoras.
La consejera de Educación Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, les acompañó en la presentación de esta actividad, que es una de las novedades dentro de la Semana del Cine de Melilla. Fernández Treviño explicó que a lo largo de la sesión se cuenta cómo ha sido esa transición de lo mudo a lo sonoro, y los distintos efectos que en su entorno se han ido produciendo hasta llegar al cine que conocemos hoy en día. "De esa manera unimos una actividad que tiene que ver con pedagogía, cine y música; vamos a hacer un recorrido por la historia del cine", explicó la consejera.
Por su parte, Villena comentó que la propuesta trata de recuperar los los primeros espacios en los que la música empezaba a vertebrar el cine y este conseguía tener un espectro mucho más amplio y evocador, llevándola a un formato más pequeño y contextualizado. "Sin duda hacían vibrar a la gente, como esperamos hacerlo el día de hoy con la magia y la expertiz de Chamo Díaz al piano", señaló.
Chamo Días también destacó que este recorrido sonoro tiene mucho que ver con el jazz, ya que empezaron a rodar casi a la par. "Vamos a llevar a nuestro terreno del cine mudo incluso músicas tan conocidas como puede ser la de Titanic, dentro de un film que hizo un compañero nuestro, Cucho Lopez Capilla", dijo el compositor.
Por otro lado, la consejera también indicó que esta actividad estaba e un principio enfocada a los colegios, pero como apenas ha arrancado el curso escolar, se ha decidido que se haga el próximo año con la siguiente edición de la Semana del Cine. Se espera que para 2022 la Semana del Cine vuelva a Mayo, por lo que podrá incluirse esta actividad dentro del programa escolar como se hacía otros años con las Jornadas de Jazz y las visitas a los centros educativos para ir enseñando al alumnado la historia de este género musical a través de la música en directo.
Además, señaló que todo lo que se va a sacar de la actividad estará destinado a Cañada Viva!, una entidad con "mucha repercusión social", sobre todo en los Distritos IV y V de la ciudad, así cómo en lo referente al CEIP León Solá y todas sus actividades enfocadas a las familias de su alumnado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…