Llevan preparando esta cita varios meses. El campeonato de España de Mallorca estaba marcado en el calendario para los miembros de la delegación melillense de tenis playa, que viajan al nacional con una intención clara: progresar e intentar colarse en alguna final.
El viernes se juega la fase previa y durante el fin de semana, el cuadro final (seminales y final).
Melilla es la delegación que más representantes aporta a esta cita, concretamente seis parejas, o lo que es lo mismo, doce jugadores. Las parejas femeninas estarán formadas por Paola Aznar y Mame n Pérez, Ana Deceano y Alba Creus; y Ana Torres y Belén Calero. Por el cuadro masculino viajarán a Mallorca, Pablo Martínez y Borja Cano, Armando Moya y Javier Aznar; y Juanmi Mimoso y David Beltrán.
Ésta última pareja ha mantenido un nivel muy alto en las últimas ediciones diputadas y son el tándem del que más se espera en este campeonato de España. El propio David Beltrán se mostraba muy modesto en el entrenamiento de ayer, “nuestro objetivo es hacer un buen resultado, intentar llegar a semifinales y a partir de ahí esperar a ver qué pasa. Somos conscientes de que hay equipos con mucho más potencial que nosotros. Por ejemplo, los canarios son muy fuertes. Antonio Ramos es el actual campeón de España y va a intentar revalidar título. Además, también es el décimosegundo mejor del mundo. Son jugadores que asustan”, reconoció el propio David Beltrán.
David llega en un excelente momento de forma. Ganó el internacional de Portugal el año pasado, y en el pasado europeo logró un meritorio octavo puesto. El melillenso advirtió también de la pareja catalana que viene pegando fuerte y ganó el pasado ITF que se disputó en la ciudad de Melilla recientemente, Cristobal Ramirez.
En este campeonato del mundo participarán equipos de todas las comunidades autónomas, en total 64 deportistas que combinarán la técnica del tenis con el deporte de playa y arena.
El Beach Tennis se puntúa como en el tenis, pero sin ventajas. Al llegar a 40/40, el que gana el punto, gana el Game. Es decir que siempre vale el punto de oro. En caso de igualdad los sets se resuelven por un tie break a 7 puntos.
Saque: Se realiza un solo saque por debajo o por encima del hombro, desde cualquier punto detrás de la línea de fondo. Cada fallo en el saque equivale a un punto para el contrario. Si la pelota golpea la red y entra en el campo contrario, el saque es válido.
Los partidos se juegan al mejor de tres sets todos con definición en tie-break . Se decide el servicio por sorteo y se saca siempre desde fuera de la línea de borde, si se infringe esto se pierde el punto.
Medidas de la cancha: ·Las canchas son de 16 x 8 mts con una red a una altura de 1,70 mts. Se delimita por encintado. Las medidas del campo son las mismas que el Beach Volley. Al tenis playa se puede jugar en todas la categorías pero siempre en dobles. y para todas las edades.
Las raquetas deben cumplir la normativa sobre longitud y grosores. Las raquetas de pádel no se recomiendan para la práctica del tenis playa, pues sus materiales están pensados para otra modalidad deportiva. Aunque, si cumplen con sus medidas, son aptas. Respecto a la vestimenta, es recomendable jugar con indumentaria completa. La pelota es similar a la que se usa en tenis, pero con una presión especialmente baja.
En los juegos en los que hay un árbitro presente sus decisiones son definitivas. Una bola no puede tocar los accesorios de la pista, como por ejemplo el palo de la red y rebotar dentro del campo (esta regla es del vóley playa y diferente del tenis). Los partidos se pueden jugar sin árbitro, excepto en finales y torneos oficiales.Normalmente cuando el torneo dura un sólo día se disputan sets a 6, 7 o 9 juegos, con tiebreak a 5-5, 6-6 o 8-8tim.
La playa mallorquina del Arenal será el escenario de la prueba
La playa del Arenal de Llucmajor, en la isla de Mallorca, acogerá el Campeonato de España de Tenis Playa, que se celebrará entre el 12 y 13 de octubre. Según la normativa vigente, sólo han podido inscribirse los jugadores con nacionalidad española y con licencia federativa en vigor.
Además, ambos miembros de la pareja deberán tener licencia por la misma Federación a la que representan, y no han podido haber tenido el año anterior licencia por otra territorial española diferente.
La competición se disputará en sendos cuadros masculino y femenino de 24 parejas, 19 de ellas correspondientes a los campeones territoriales, 4 invitadas y los campeones del pasado año en Melilla: los canarios Antonio Ramos y Saulo Tejada, y las melillenses Lourdes Gaona y Wisal Mohamed.
La expedición melillense ha puesto muchas expectativas en este campeonato y esperan regresar de las Islas Baleares con un buen puesto que les abra las puertas para disputar torneos europeos e internacionales.
El juego Una fusión entre la raqueta y los deportes de playa
El tenis playa, denominado internacionalmente beach tennis, es una modalidad deportiva surgida de la fusión entre los deportes de raqueta y los deportes de playa. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles), aunque la modalidad habitual es dobles. Se juega con una raqueta o pala y, una pelota, la cual es sin presión. El juego consiste en pasar, por encima de la red y dentro de los límites marcados, una más que el rival. El área de juego ha de ser un rectángulo de 16m de largo por 8m de ancho, similar a la de vóley playa. La pista está dividida en 2 partes o lados por la red. Dicha red se coloca a una altura de 1.70 m. En individuales se modifica el ancho de la pista, pasando de 8 a 5 m. La línea es siempre parte de la pista. Las raquetas deben cumplir la normativa sobre longitud y grosores.
Pareja de moda David Beltrán y Juanmi Mimoso, los más veteranos
David Beltrán y Juanmi Mimoso, a pesar de superar los 22 años de edad, son una de las parejas melillenses favoritas en el campeonato de España que se disputará este fin de semana en Palma de Mallorca. Llevan compitiendo juntos desde hace varios años y este tándem cosecha numerosos éxitos a sus espaldas. Aunque saben que equipos como el catalán o el canario son más potentes, viajarán a Mallorca con la intención de colarse en la final y pelear por proclamarse campeones de España.
La clave, el trabajo diario
Á.G. El equipo melillense de Tenis Playa viaja mañana por la noche hasta Palma de Mallorca y lo hace bien preparado. Durante varias semanas, todos los miembros del equipo se han reunido en la playa de San Lorenzo para preparar un evento, que tienen marcado en rojo en el calendario.
Los chavales han entrenado casi a diario durante más de dos horas porque quieren lograr una buena posición en el nacional disputado en Mallorca. El equipo organiza partidos diarios y simulan que están en competición para intentar llegar más preparados a los primeros encuentros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…