Noticias

La Ciudad velará para que se cumplan las normas sanitarias, pero no prevé el cierre de puerto y aeropuerto

La Ciudad velará por que se cumplan las normas sanitarias, pero no contempla el cierre del puerto ni del aeropuerto. Así lo afirmó este lunes el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, que indicó que ni el Gobierno local ni el central están planteándose el cierre de las conexiones marítimas y aéreas.

Aseguró que solo si la situación hospitalaria se complica, se adoptaría la decisión de cerrar el puerto y el aeropuerto. En este sentido, ahora hay tres personas ingresadas en el hospital, pero se encuentran en una situación favorable y no se está sobrecargando el sistema sanitario. “Nos reservamos suspender las conexiones si la situación hospitalaria se complicase, no la situación epidemiológica”, apuntó indicando que si aumentan los ingresos en el Comarcal y se llega al límite de la capacidad del mismo, sí que se adoptarían medidas extremas, como el cierre de las conexiones.

Pero Mohamed Mohand aseveró que no se puede cerrar o aislar Melilla cada vez que haya una complicación.

Comisiones de trabajo

Y para abordar la situación de los casos de Covid-19 y de las medidas que se van a adoptar, se convocó a primera hora de la mañana una comisión de Políticas Sociales para informar a todos los partidos de este asunto.

Será el miércoles, tras trabajar las medidas en la comisión en la que se abordan los temas relacionados con el coronavirus y en la que participa la Delegación del Gobierno, cuando se anuncien esas decisiones, aunque Mohamed Mohand adelantó por donde irán. Apuntó que Melilla tiene una de las mejores órdenes sanitarias, pero que no se está cumpliendo y todas las acciones irán encaminadas a este fin.

Además, Mohamed Mohand asevera que la falta de responsabilidad de los ciudadanos y la relajación son los factores que nos está llevando a esta situación.

Falta de responsabilidad

“La culpa no la tiene que el puerto o el aeropuerto estén abiertos. No son los responsables de la situación epidemiológica de Málaga, Cataluña o Melilla, sino de nosotros y de nuestra falta de responsabilidad. De llevar la mascarilla en la barbilla, en el codo o de no ponerla. De considerar que tengo que guardar las distancias de seguridad, pero cuando veo a mi amigo le doy dos besos”, aseveró indicando que tampoco forma parte del distanciamiento social que se estrechen las mano o se den dos besos con conocidos y familiares o que las manos solo se laven para comer.

El consejero de Políticas Sociales insisitó en que el uso de la mascarilla es obligatorio y la falta de responsabilidad es la causante de la situación en nuestra ciudad y en el cojunto del país.

“No es normal que no se cumplan las mínimas medidas sanitarias cuando hemos pasado los meses más duros de los últimos 100 años”, aseveró.

Por ello, subrayó a todas las personas que apelan al cierre de puertos y aeropuertos que no son estas instituciones las que tienen la culpa de los brotes, sino la falta de responsabilidad personal. Afirmó que el contagio se produce cuando se dan dos besos o se estrecha la mano de alguien y que no se ha asumido aún la situación actual.

Es más, indicó en forma de ejemplo que si alguien se va a Marbella y se lo pasa muy bien en una discoteca y viene contagiado, la culpa no es del aeropuerto.

Más PCR del país

Por último, defendió que si saltan casos nuevos es porque Melilla es la primera región en hacer más test PCR de todo el país.

Mohamed Mohand remarcó que se hacen más PCR por contactos que en ningúna otra región. De hecho, indicó que de 23 personas se han hecho 322 pruebas como mínimo. “No hay ninguna región en España que haga tantas PCR de los contactos de los positivos”, aseveró. Por ello, indicó que las autoridades sanitarias busca a los contactos de todas las personas que dan positivo y se les hace la prueba. Y la conclusión es que al buscar los casos, se localizan.

El consejero de Políticas Sociales argumentó que si no se hiciera este trabajo de rastreo y de pruebas PCR en Melilla habría uno o dos casos. Apuntó que quizás en esa situación, todo el mundo estaría “feliz”. Pero indicó que no es ese el objetivo, sino saber qué ocurre realmente en Melilla.

Es más, Mohamed Mohand remarcó que le da igual si le critican por esta cuestión porque el objetivo es hacer todos los test necesarios y ver la situación real de la ciudad en todo momento.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace