Desde hace unos días el Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia ha prestado sus instalaciones para que Salud Pública continúe la vacunación contra la COVID-19. A lo largo de estos días centenares de personas continúan vacunándose, muchos de ellos con las dosis de AstraZeneca porque la estrategia de vacunación actualmente se centra en los colectivos de personas con edades entre los 60 y los 65 años; y por otro lado, continúa con el grupo 6 referente a colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.
El Faro ha visitado el CIFP Reina Victoria Eugenia y ha podido hablar con algunos de las personas que esperaban en el patio, algunas acaban de ponerse la vacuna y otras acompañaban a algún familiar. La gran mayoría de las personas que acuden a vacunarse a las instalaciones de este centro educativo aseguran que existen reticencias sobre todo al tratarse de esta vacuna que viene acompañada de cierta controversia mediática. En esa cola encontramos a Mª Teresa, explica que la llamaron el miércoles por la tarde y le ofrecieron ponerse la vacuna y ya solo tenía que presentarse este jueves por la mañana.
Reconoce que pasó una noche un poco intranquila pero asevera que "hay que ponerse la vacuna", de modo que lo ha hecho "sin miedo alguno". Admite que existe desconfianza y dudas, pero "hay más miedo al covid" por eso ha decidido ponérsela por ella misma, por su familia y por todo el mundo.
En ese patio también está Enrique, este melillense justamente acaba de recibir la primera pauta que le corresponde de AstraZeneca. Cuenta que le han pinchado en el hombro y que con la inyección no ha sentido dolor. "Me han dicho que espere aquí unos minutos para ver si estoy bien y si me muero que me llamarán", se atreve a bromear. Aunque reconoce que es normal que la gente tenga miedo a la vacuna, pero anima a todo el que pueda a ponérsela. "A mí tampoco me gustaba esta vacuna, pero el doctor que atiende me ha dicho que no hay ningún problema", explica.
Por su parte, Alberto también se la ha puesto y como todos tenía sus dudas, porque además había escuchado comentarios poco favorecedores. Aunque de momento parece que han ido bien y que los efectos que han tenido han sido "unas decimillas" de fiebre. "Animo a la gente a vacunarse, hay que tener la inmunidad de rebaño ya", señala.
Entre las personas que aguardan en el patio porque han acompañado a un familiar, se encuentran José Enrique. Ya recibió la dosis el martes y en esta ocasión estaba esperando a que saliese su mujer del salón de actos del centro. José Enrique cuenta que tras escuchar los comentarios controvertidos que había acerca de AstraZeneca tenía dudas, pero no ha dudado en vacunarse.
"El Gobierno yo creo que lo que calcula es: ¿cuántos se me mueren por el virus y cuántos por la vacuna? Y yo he dicho pues me arriesgo para poder viajar porque tenemos hijos fuera y a ver si así se consigue", comenta este melillense también con un poco de humor. Como él son muchos los que esperan que el proceso se agilice para que no haya peligro y para que se levantes las restricciones lo antes posible para así poder ver a los familiares que se encuentran en otra comunidad.
También Carmelo espera a que salga su mujer de recibir la primera pauta de AstraZeneca y para estar con ella porque todas las vacunas le dan reacción "Me he quedado aquí fuera y ya está sin mayor problema", dice, indicando el amplio espacio en el que se encuentra. Él ya se vacunó hace dos semanas y espera a recibir la segunda dosis ya para el mes de junio.
Cuando se le pregunta por las reticencias que pueda haber con esta vacuna, Carmelo responde que son noticias que se sabían desde el principio: “lo de que esta vacuna, como tantas otras, da lugar a trombopenia es algo que se sabía, lo que ocurre es que de esta se habla más”. Recomienda a aquellas personas que tienen miedo a este tipo de vacunas a que se lean los prospectos médicos del Ibuprofeno o de las pastillas anticonceptivas. “A lo mejor se llevan un susto más grande del que se cree, o sea que todas las vacunas tienen sus pros y sus contras, esta lo que tiene es que parece que es bastante efectiva”, dice, añadiendo, además, que tiene amigos médicos que sin dudarlo animan a que se pongan las vacunas.
Este melillense anima al resto de conciudadanos a vacunarse con la dosis que toque, o con la que haya. Asimismo, como profesional logopeda, recuerda que la vida está en juego, "porque morirse de asfixia solo en la UCI es muy malo", y que la rehabilitación poscovid se hace muy complicada, incluso para aquellos que han pasado la enfermedad de forma asintomática.
Por su parte, el consejero responsable de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, en declaraciones a El Faro defiende este centro como un lugar óptimo para realizar la vacunación por su amplitud pero asevera que hay que hacer un llamamiento a la ciudadanía para que vaya a vacunarse. Explica que hay instalaciones y espacios donde poder poner las vacunas, a personal sanitario, y vacunas, aunque Melilla necesita más; sin embargo, se están encontrando una ralentización en el proceso de vacunación.
"Lo que nos falta es ese mayor empujón dentro de la ciudadanía, mayor confianza en la campaña de vacunación, mayor confianza en esta vacuna concreta, que es la de AstraZeneca, para que continuemos vacunando, que ya se ha demostrado que es la única herramienta, o la mejor herramienta, para luchar contra la propagación del covid", explica Mohamed Mohand.
El consejero ha agradecido al Ministerio de Educación y al director provincial de Melilla, Juan Ángel Berbel, que se hayan cedido las instalaciones de este centro educativo para poder dar más cobertura a la campaña de vacunación. Estas instalaciones y el personal de Salud Pública están preparados para vacunar a 1.000 personas diariamente, pero las cifras que se barajan son entre 150 y 300 personas al día.
A razón de la vacuna de AstraZeneca, y para alentar a la ciudadanía, el consejero pone como ejemplo a Gibraltar y Reino Unido para demostrar que es posible inmunizar al colectivo de palestinos población. "Lo han hecho con la vacuna de AstraZeneca, por lo tanto todas esas personas que ven el ejemplo de Gibraltar, el ejemplo británico, y lo aplauden, que sepan que ha sido vacunados con AstraZeneca en su totalidad", explica. Señala así que no hay que tener miedo a esta vacuna "que viene avalada por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios", por lo que sí tiene "máxima confianza en estos instrumentos".
Por otro lado, también pone el ejemplo de que parte de los consejeros y responsables de Sanidad a los que les corresponde recibir la pauta de vacunación por edad, se están vacunando con AstraZeneca. Por ello asegura que este es el primer ejemplo para romper la barrera porque considera que no hay ningún hecho que impida o no invite a vacunarse. "Y si me correspondiese, que no me corresponde, que sepan que sería la primera persona en estar aquí en la fila vacunándome y cuando llegue el momento, que espero que sea pronto, lo haré", afirma el responsable de Salud Pública de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…