Melilla tiene una de las indemnizaciones más bajas por fallecimiento

  • Los asegurados reciben de media 17.287 euros, mientras que la media nacional es de 34.427

Melilla tiene una de las indemnizaciones más bajas por fallecimiento en los seguros de vida, de una media de 17.287 euros, la mitad que en el conjunto nacional, de 34.427 euros, según informó ayer la patronal Unespa. De las casi 21 millones de pólizas contratadas en toda España, 25.724 corresponden a Melilla.

El sector asegurador indemniza cada año en torno a 50.000 fallecimientos, una cifra que se situó en 49.996 en 2016, solo 11 de ellos en Melilla.

La compensación media por óbito fue de 34.427 euros, según los datos contenidos en el informe Estamos Seguros 2016, publicado por la patronal del sector, Unespa.

“El fallecimiento de una persona puede generar una situación de desamparo económico en su familia” y, por ello, contar con un seguro puede ayudar a “paliar las consecuencias de una desgracia de esta magnitud”, explica la asociación. La industria aseguradora española pagó el año pasado 4,72 millones de euros en indemnizaciones cada día, de ellas unos 521 euros al día en Melilla, lo que equivale a 1.723 millones en el conjunto del año en toda España.

En cuanto a los seguros de vida, las tres provincias más pobladas del país, Madrid, Barcelona y Valencia, fueron las que concentraron un mayor número de incidentes, concretamente el 55% del total entre todas, al tiempo que recibieron el 53% del total de las indemnizaciones.

Sin embargo, el estudio muestra que la distribución geográfica del importe medio de las indemnizaciones es distinta, ya que las más elevadas se pagaron en Cantabria (60.254 euros), Ceuta (52.232 euros), Baleares (52.215 euros) y Cataluña (49.595 euros).

Por el contrario, los lugares donde las prestaciones fueron menores fueron la Comunidad Valenciana (15.845 euros), Melilla (17.287 euros) y Asturias (21.629 euros).

La vida asegurada

El porcentaje de vida que el tomador de la póliza ha estado asegurado, es decir, desde que la contrata hasta que fallece, es de casi el 21% en Melilla, cerca del doble que la media del 11,4% del conjunto nacional.

Por rango de edad, las personas de entre 25 y 45 años son las más propensas a adquirir una póliza con cobertura de fallecimiento, ya que dos de cada tres individuos de esta edad tienen una, aunque su presencia sigue siendo destacada en las franjas de edad posteriores, entre 45 y 64 años. Esto se debe a que la compra de seguros de vida riesgo está estrechamente vinculada a determinadas coyunturas y proyectos vitales, como la firma de una hipoteca. Por último, en función de su situación laboral, los compradores serían los directivos (76,3%), los trabajadores autónomos y comerciantes (74,8%), así como los profesionales liberales (69,8%).

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace