Melilla está por debajo de la media en el número de alumnos por ordenador. En concreto, hay 2,9 estudiantes por dispositivo, siendo la media estatal de 3. Es muy pequeño el margen respecto a la cifra nacional, pero es un indicativo de que hay recursos suficientes de este tipo en los centros educativos. De hecho, está entre las autonomías con menor número de estudiantes por ordenador.
No obstante, en Ceuta esta cifra es aún menor porque se contabilizan 2,5 escolares por cada aparato. Aunque Murcia, con 5,6 alumnos por ordenador, es la autonomía con peor registro. Así se desprende de un estudio elaborado por el Ministerio de Educación titulado ‘Sociedad de la información y la comunicación en los centros educativos en 2014-2015’.
En la ciudad caballa el número de escolares por ordenador no ha variado respecto al curso anterior. Sin embargo, en Melilla sí. En el 2012-2014 había 2,7 estudiantes por aparato lo que supone que en un año se produjo un incremento leve en este aspecto.
Si comparamos entre tipologías de centros, en Melilla la escuela pública (2,9 alumnos por ordenador) registra una mejor cifra que la privada (3). Además, hay notables diferencias entre colegios e institutos. En los primeros hay de media 2,2 escolares por computadora y en los IES sube a 3,9. En Ceuta estos datos son más bajos con 2,1 estudiantes por ordenador en Primaria y 2,9 en la ESO.
Conectados
Pero, ¿cuántos de esos ordenadores están conectados a Internet y sirven para la docencia? El Ministerio estima que hay un aparato de este tipo por cada 3,9 alumnos. Melilla sigue estando por debajo de la media estatal (4), pero Ceuta tiene un mejor registro (3,4).
En el caso de los centros públicos, hay más opciones de que los estudiantes puedan usar estos equipos para conectarse a Internet (3,8) que en los privados (4,1), ya que hay menos computadoras . En la ciudad hermana, la situación es similar. De hecho, en la mayor parte de las autonomías es más fácil que los escolares de centros públicos tengan acceso a ordenadores con conexión a la web.
Un curso antes, estas cifras eran más positivas porque había menos alumnos por ordenador tanto en Melilla (3,7) como en Ceuta (3,3).
También están en recogidas en estas estadísticas el número medio de computadoras por aula. Melilla está entre las primeras con más apartados de este tipo (7,4), incluso por encima de la media nacional (6,4). Ceuta está más arriba en la lista con 8 ordenadores por clase y cerca de los 11,5 que registra el País Vasco.
En la ciudad caballa no han cambiado las cifras en relación al 2013-2014, pero en Melilla había 7,8 aparatos por aula, por lo que se ha reducido en un curso.
En clase
Una de las curiosidades que revelan estas estadísticas del Ministerio de Educación es que la mayor parte de los ordenadores de los centros melillenses está en las propias aulas de los estudiantes. Un 53,4% se encuentra en las clases, frente al 20,3% de las aulas de informática. Es de las autonomías que más porcentaje de computadoras están al alcance de la mano de los escolares. Aunque Ceuta nos saca ventaja con un 56,8% de los ordenadores en estas dependencias, siendo la media 51,3%.
Un año antes, las cifras eran más altas. Los porcentajes de ordenadores en las aulas era de 54,5% en Melilla y de 59,5% en Ceuta.
Internet
Otro de los aspectos en los que nuestra ciudad está por encima de la media es en el porcentaje de clases con conexión a Internet. En concreto, 96,7% de las clases tiene acceso a la red y en Ceuta es de un 95,4%, siendo la estatal 92,7%.
No obstante, este dato es mucho mejor en las aulas de Primaria, donde el 100% de las clases tiene acceso a la red, frente al 93,8% en los institutos.
En Ceuta, en cambio, no hay diferencias entre colegios y centros de Secundaria.
La mayor parte del alumno extranjero de las aulas de Melilla en el curso 2015-2016 es de África, en concreto, un 92,2% del total. Le siguen los estudiantes de países de la Unión Europea (3,5%) y de América del Sur (1,6%). En Ceuta, también se reproduce esta misma tendencia, aunque con porcentajes diferentes. En este sentido, los alumnos extranjeros son en un 86,4% de África, en un 6,1% de Europa y en un 4% de América del Sur. De hecho, ambas ciudades tienen el porcentaje más elevado de estudiantes extranjeros de África, seguidos por Murcia con un 50%.
Así se recoge en un adelanto de un informe elaborado por el Ministerio de Educación sobre el curso 2015-2016.
También se recoge en este documento que un gran número, un 16,7% del total, está en otro programas que no se encuentra dentro de la formación ordinaria de los centros. Además, un 15,4% está matriculado en Educación Especial, un 13,8% en ciclos de Formación Profesional Básica, un 12,6% en Educación Primaria y un 11,6% en Educación Infantil.
En nuestra ciudad hermana, la mayoría de los estudiantes de este colectivo está en Educación Primaria e Infantil.
El total de alumnos que son extranjeros en Melilla es de un 10,3% frente al 4,2% de Ceuta y la gran mayoría está cursando sus estudios en centros públicos. Melilla es una de las regiones donde se supera la media estatal de este colectivo en las aulas, un 8,4%. Las regiones donde hay mayor porcentaje de extranjeros son Islas Baleares con un 13,2% y La Rioja, 13,1%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…