Melilla es un caso particular en el ámbito de la sanidad animal transfronteriza: aplica la estricta normativa europea pero comparte frontera terrestre con Marruecos, donde la rabia es endémica, y está cerca de territorio argelino, país con focos de fiebre aftosa y rabia.
Y de ello son conscientes los veterinarios que ejercen su labor en la ciudad autónoma, que están al día, como pocos, de esta realidad, como señala a Efeagro el presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla, Rafael Serrano.
Dentro de Melilla no tiene permitida actividad alguna con cabaña ganadera y, de hecho, no hay campañas de saneamiento, precisa, además de que su frontera terrestre con Marruecos está cerrada para mercadería, mercancías y animales para abasto, desde la pandemia.
Eso haría pensar que, en efecto, en la ciudad autónoma de Melilla no se cría ganado... Pero no es así.
Serrano explica que actualmente hay "diversos puntos" de recría de corderos por las cabezas de ganado ovino que entraron hace "unos siete u ocho años" desde Marruecos, antes de que se cerrase la frontera para este ganado por los focos de fiebre aftosa en el país vecino.
Es una pequeña cantidad de animales que no puede ir a matadero -al no estar permitida la ganadería en Melilla- por lo que el sacrificio de estos corderos se hace en domicilios particulares o en las carpas habilitadas para la celebración de la Fiesta del Cordero, ya que en esta ciudad autónoma más de la mitad de su población es musulmana.
Esta especie de "no granjas", como así las califica, "no dejan de ser un problema" porque "estamos próximos a zonas o límites con países donde puede haber enfermedades (...) como fiebre aftosa o lengua azul".
Lo que sí es posible, aclara el experto, es traer a Melilla ganado vivo desde la península, con su correspondiente guía sanitaria cumplimentada, antes de su sacrificio, con lo que se da respuesta a la demanda en fiestas como la del Cordero.
Tener animales de compañías en Melilla, como perros y gastos, también presenta particularidades, en un territorio en el que suelen aparecer con cierta periodicidad casos de rabia en animales callejeros.
La rabia es una enfermedad zoonótica endémica en Marruecos y en la cercana Argelia.
Y, como apunta el especialista, hay animales que pasan desde Marruecos a Melilla por los vados fronterizos o incluso andando por la misma frontera terrestre.
No obstante, sí pueden entrar perros y gatos como mascotas desde Marruecos siempre que cumplan con la legislación comunitaria en sanidad animal, que en este caso incluye la acreditación de que el animal está vacunado contra la rabia y con anticuerpos protectores.
La ciudad autónoma cuenta con su propia partida anual para la campaña gratuita de vacunación antirrábica que, además, es obligatoria.
Quizá el principal riesgo, en este sentido, sea para las mascotas desprotegidas que puedan entrar en Melilla desde zonas de la península en donde no es obligatoria la vacunación contra la rabia.
Como ejemplifica Serrano, se puede dar la situación de que un turista llegue desde la península para pasar una semana en Melilla con su perro no vacunado contra la rabia y en su regreso le reclamem según la normativa, que esté vacunado al menos desde hace 21 días contra la rabia.
"Vienes aquí para una semana y al final te quedas un mes", asegura.
Particularidades en el ámbito de la sanidad animal en un territorio nacional y comunitario que subraya la importancia de articular medidas sanitarias generales pero que también atiendan a las necesidades específicas de cada zona.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…