EL eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, reclamó ayer que la Unión Europea se corresponsabilice de la frontera de Melilla con Marruecos. El representante de la formación naranja ya hizo hincapié durante su visita a nuestra ciudad de la necesidad de convertir la situación de Melilla en un asunto europeo.
Tanto Melilla como Ceuta son territorios de la Unión Europea aunque se encuentren en África y son la frontera terrestre de los 28 con el Reino de Marruecos.
Melilla sufre de forma directa la presión migratoria del continente africano. Millones personas que huyen de una situación de guerra y miseria intentan por cualquier medio alcanzar el sueño de Europa y nuestra ciudad es una de las puertas para lograrlo.
Los Gobiernos europeos deben entender que la seguridad en la frontera sur es capital para conseguir controlar los flujos migratorios y deben iniciar de forma decidida un diálogo serio tanto con los países de origen de los inmigrantes como con las autoridades de Marruecos para mejorar la situación de nuestro perímetro fronterizo.
Ya era hora que alguien dijera a la Unión Europea que su frontera sur, está formada por dos ciudades Europeas, que es Ceuta y Melilla y se tienen que responsabilizar de ellas, pues es el flujo de entrada a Europa de personas que huyen de los conflictos bélicos o miserias de sus países, y por lo tanto sufren éstas dos ciudades una presión descomunal, que le va muy bien a nuestro vecino Marruecos.
Pero como todos sabemos, quedará en agua de borrajas, pues algún miembro de la Comunidad Europea con bastante peso, vetará de una forma muy sutil cualquier cosa que presione a Marruecos para no perjudicar sus intereses ahí. Y de todos es sabido que país es y nuestro gobierno haciendo oídos sordos a sus dos ciudades de lo que les ocurre, para más inri, el problema de cierre de la frontera de Beni Enzar desde hace meses.