Medio ambiente

Melilla registra el cuarto invierno más cálido desde 1961

Este invierno ha sido el cuarto más cálido en Melilla desde 1961, con una temperatura de 15,2 grados, lo que supone una anomalía de 1,1 grados por encima de la media -14,1 grados- y está considerado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como “muy cálido”, según ha informado el delegado territorial de la agencia en Málaga, Juan de Dios del Pino.

Basándose en el período de referencia 1991-2020, ya que, para calcular el clima, se cogen 30 años, tiempo en el que deberían de ocurrir todos los fenómenos habituales en la zona –como número de sequías o de períodos húmedos-, el invierno más cálido fue el de 2009-2010, con una temperatura de 15,6 grados, lo que supone una anomalía de 1,5 grados sobre la media y cuatro décimas más que este pasado invierno, teniendo en cuenta siempre que el invierno meteorológico abarca los meses de diciembre, enero y febrero y que los datos de marzo aún no están disponibles.

Por meses, en diciembre, la temperatura máxima fue de 25,4 grados y la mínima, de 9,9 grados. En enero las temperaturas se movieron entre los 24,4 grados y los 5,6 grados. Por lo que respecta a febrero, la máxima fue de 19,7 grados y la mínima, de 7,9 grados. Cifras que nos permiten apuntar que la temperatura máxima del invierno meteorológico se produjo en diciembre con esos 25,4 grados y la mínima se registró en enero, al bajar los termómetros hasta los 5,6 grados. Esto supone casi 20 grados -19,8 concretamente- de oscilación térmica durante ese período.

Precipitaciones normales

En cuanto a las precipitaciones, el pasado invierno meteorológico ocupó el puesto 27 –siendo el uno el año más seco- en la serie histórica 1991-2020, con una precipitación total de 124,5 litros por metro cuadrado, el 84 por ciento de la media de un invierno, que se sitúa en 146,8 litros por metro cuadrado, por lo que desde la Aemet consideran que tiene “un carácter de año normal”.

El año más seco fue 1966-1967, cuando en todo el invierno nada más cayeron cinco litros por metro cuadrado. Un tres por ciento respecto a la media o “un desastre”, en palabras de Del Pino. El más húmedo, en cambio, llegó unos años antes, en 1963-1964, cuando se registraron 348,3 litros por metro cuadrado. En este caso, supuso un 234 por ciento sobre la media y, con ese récord, es considerado “extremadamente húmedo” por el experto.

Una primavera calurosa y lluviosa

Preguntado acerca de lo que se puede esperar esta primavera meteorológica –que ya ha comenzado, pues abarca marzo, abril y mayo-, y basándose en la división de las predicciones por parte de la Aemet en tercil superior, medio e inferior, Del Pino ha indicado que existe un 40 por ciento de posibilidades de que las temperaturas sean más altas de lo normal, un 35 por ciento de que estén en la media y un 25 por ciento de que sean más bajas de lo habitual. Si, en cambio, atendemos a las precipitaciones, lo más probable -40 por ciento de posibilidades- es que la primavera sea más húmeda de lo normal, aunque hay un 25 por ciento de opciones de que las lluvias se ajusten a la media y un 25 por ciento de probabilidad de que caiga menos agua de lo que es habitual.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace