El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 458.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
Melilla contará en unos meses con un sendero verde. El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, presentaron ayer un proyecto de intervención en la pista de Carros que saldrá a licitación por un presupuesto de 458.000 euros. Calabuig recalcó que esta obra dará a los melillenses la posibilidad de poder disfrutar de un espacio de contacto con la naturaleza. Para la realización de este proyecto han contado con la colaboración de la asociación ecologista Guelaya.
El consejero de Medio Ambiente precisó que el sendero se iniciará en la calle General Villalba y finalizará en el Barranco del Nano, con un recorrido total de casi 6,5 kilómetros. Calabuig precisó que para poner en marcha este provecto ha sido imprescindible la disposición de la Comandancia General de Melilla, que les ha permitido realizar la actuación en el camino de Carros, que es un territorio de Defensa. El consejero explicó que en un principio el acuerdo al que llegaron fue que pudiera utilizarse el sendero de viernes a domingo en horario de mañana, pero aclaró que finalmente han conseguido que pueda usarse todos los días.
Calabuig señaló que se trata de una intervención sencilla, por lo que con casi total seguridad el presupuesto de adjudicación será considerablemente más bajo que el de licitación. En concreto, el consejero indicó que prevén que el coste final de la obra ronde los 300.000 euros.
El máximo responsable del área de Medio Ambiente dijo que lo más probable es que el dinero provenga de fondos Feder. No obstante, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aclaró que si finalmente ven que el proceso de adjudicación de los fondos europeos se retrasa, el Gobierno local pagará la obra de su presupuesto. En este sentido, Imbroda aseguró que el objetivo es que el sendero esté listo como muy tarde para septiembre de este año. El plazo de ejecución del proyecto es de unos tres meses.
Imbroda recalcó que se trata de un proyecto que le ilusiona especialmente y que su intención es que los melillenses puedan disfrutar de este sendero cuanto antes. Asimismo, agradeció al comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, su disposición para que la ciudad pueda recuperar este espacio.
Por su parte, Calabuig precisó que el sendero tendrá una anchura de unos 2,5 metros y por él sólo podrán circular peatones y bicicletas. El consejero indicó que la obra consistirá básicamente en retirar todos los escombros de la zona adecentar el camino e instalar señalización y mobiliario en las zonas de descanso.
Entre la señalización, Calabuig destacó que habrá varios paneles en los que se explicará a las personas que realicen el sendero cuál es la flora y fauna autóctona, algo que aseguró que servirá a muchos melillenses para descubrir aspectos de su entorno que no conocían. Asimismo, apuntó que en las tres zonas de descanso que se han delimitado inicialmente se colocarán mesas y bancos de madera. El consejero dijo que cuando se abra el recorrido, analizarán si son necesarias más áreas de descanso para los senderistas.
Calabuig explicó también que se colocarán cilindros de hormigón para delimitar el sendero. El consejero apuntó que desde Guelaya les habían aconsejado el uso de madera, pero finalmente han optado por el hormigón porque es más barato y porque temía que el paso de vehículos militares pudiera estropear las señalizaciones de madera.
Además, el responsable del área de Medio Ambiente indicó que se plantarán en colaboración con Guelaya algunos árboles en la zona para dar sombra a los senderistas.
El consejero aseguró que de cara al futuro, se plantean la posibilidad de que el sendero pueda enganchar con el Río de Oro, con lo que conseguirían que el recorrido se ampliara a más de diez kilómetros, aunque precisó que éste sería otro proyecto complementario.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…