“Melilla tiene que ser el trampolín para el progreso tras la Primavera Árabe”

El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, asegura que el cambio de director no trastoca sus objetivos: Ampliación del Puerto, autopista marítima y conexión con Argelia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, lo tiene claro: El futuro de la ciudad de Melilla está en los países de la Primavera Árabe.
“Deberíamos estudiar qué probabilidades tenemos de ser el trampolín para el progreso de la zona después de la Primavera Árabe”, comentó Esteban el pasado miércoles a El Faro tras terminar una reunión en el Ministerio de Fomento, donde la titular, Ana Pastor, agradeció a los presidentes de las autoridades portuarias españolas que los puertos vayan bien y no le den los dolores de cabeza que le dan Renfe o Aena.
En opinión de Esteban, los países que han vivido la Primavera Árabe “abren una posibilidad de negocio  para Melilla que hay que explotar porque somos lo europeo más cercano a ellos” y lo importante “es aprovechar las posibilidades que brindan Marruecos, Argelia y Libia con el cambio que se está dando”.
Por eso, uno de los objetivos a corto plazo que se ha marcado la Autoridad Portuaria de Melilla es abrir una conexión con Argelia. “No sé si alguien quiere aventurarse en este proyecto porque cuando un naviero pone un barco, tiene que tener esa decisión muy estudiada para saber que al principio va a perder dinero en un marco difícil como el actual”, apuntó a este periódico Esteban.
Según explicó, “hay que hacer muchos estudios”, pero él está convencido de que Argelia es un país que no tiene nada, pero tiene mucho dinero con el gas. “Todas las mercancías que necesitan, podrían salir de Melilla”, vaticinó.
Algo similar ocurre con Libia, “que tiene petróleo y le falta todo lo demás”, subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria. “Entre los dos países tienen dinero para asar una vaca”, insistió Esteban.
Y tanto Libia como Argelia necesitan reconstruirse y “qué mejor que Melilla, desde nuestra posición, para ayudar a esos países en su desarrollo”, recalcó.
Hay que tener en cuenta que Melilla siempre ha vivido del comercio con Marruecos, recordó Esteban. De ahí la importancia que tendría para la ciudad abrir el negocio a Libia y a Argelia.
Otro de los proyectos que mantiene en pie la Autoridad Portuaria, pese al cambio de director general es, según Arturo Esteban, el de sacar adelante el proyecto (defenestrado por la Unión Europea) de hacer una autopista marítima que conecte Melilla con Cartagena y el puerto francés de Sète.
“En enero vamos a ponernos con este tema. Tenemos un fallo importante que hay que solucionar que es la carga de retorno. Está garantizado subir a Francia con pasajeros desde Melilla, pasando por Cartagena, pero no está seguro el retorno y eso afecta a los números que garantizan la viabilidad del proyecto. Por eso queríamos que lo subvencionara la UE”, apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria a El Faro.
La solución a este fallo pasa “por trabajar con los franceses, solucionar este problema y que se garantice la viabilidad de la autopista marítima”, afirma Esteban convencido.
“Vamos a volver a intentarlo con Europa y a pedir apoyo al Gobierno de España porque creemos que es un proyecto importante para conectar Melilla con el centro de Europa. Puede ser que dentro de unos años me recuerden que la autopista marítima no salió adelante, pero no será porque no hayamos trabajado en ello”, dijo Esteban.

Esteban duda del proyecto del nuevo puerto de Nador

La tan llevada y traída ampliación del Puerto de Melilla dará sus primeros pasos en 2014, aunque el Ministerio de Fomento lo haya incluido en su programa de infraestructuras de 2015. Así lo ha asegurado a El Faro, Arturo Esteban, presidente de la Autoridad Portuaria.
“Pese al cambio de director general (Pilar Parra sustituye a José Luis Almazán) mantenemos la ampliación del Puerto de Melilla porque es un objetivo político del partido en el poder, del Gobierno de la Ciudad y del presidente”, recalcó Esteban.
Consultado por el impacto que puede tener en las obras del puerto de Melilla la construcción de una megadársena a 30 km de Nador, Esteban se lo toma con deportividad. “No voy a decir que lo pone más fácil. La competencia siempre es, al principio, incómoda, pero te obliga a esforzarte más, a tener más imaginación en la gestión. Cuando alguien no tiene competencia, se duerme y no saca de sí todo el potencial que tiene”. En todo caso, Esteban no ve “tan claro” que Marruecos construya ese puerto. “No lo veo tan fácil, pero si lo hacen, nos obligarán a hacer un sobreesfuerzo, por eso no tenemos un minuto que perder porque esto es un proyecto de toda la ciudadanía de Melilla”.

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