La autonomía con mayor número medio de alumnos por grupo educativo en Infantil, Primaria y Secundaria es Melilla. No es una novedad porque todos los informes del Ministerio de Educación de los últimos años arrojan estas cifras, pero este año se hace más notable la elevada ratio, no ya por los problemas de que no quepan los estudiantes en las aulas porque no haya centros suficientes, sino porque se establecen una serie de medidas sanitarias por la Covid-19 que los sindicatos temen que no se puedan cumplir. La división de las clases en dos grupos y partir la jornada lectiva en dos por la mañana para que asista primero uno y luego otro colectivo es la solución a esta elevada ratio y habrá que ver qué opinan sindicatos y familias en las reuniones de hoy y mañana.
Lo que está claro es que no hay regiones con cifras tan elevadas como la de Melilla. En Educación Infantil, la media de alumnos por grupos es de 25,1 estudiantes, solo Ceuta ronda de cerca con 22,6, y ambas se quedan muy lejos de la media nacional que es de 17,6 alumnos por clase. Así se recoge en el informe ‘Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2020’, publicado en la web del Ministerio de Educación, con datos del curso 2017-2018.
La cifras en Educación Primaria también son las más elevadas del país. Hay 28,9 alumnos, es decir, 29 alumnos por cada clase, mientras que en Ceuta es de 27 alumnos y la media nacional es de 22.
Y en Educación Secundaria Obligatoria también se superan las cifras de media estatal con 29,6 alumnos por aula en la ESO, siendo en Ceuta de 28,6 y el dato nacional de 25,2.
Incluso en Bachillerato las cifras de Melilla son más elevadas que la media del país al haber 26,7 alumnos por aula a nivel estatal de 26. Aunque en este periodo son otras regiones en las que se registran más estudiantes por aula, como Andalucía (28,4%).
También registra nuestra ciudad las cifras más altas de alumnos por aula en Formación Profesional Básica con 20,9 estudiantes por clase, siendo en Ceuta de 20 y la media estatal de 12,3. Lo mismo ocurre con la FP de grado Superior al contar con 25,2 estudiantes por aula, mientras que en Ceuta es de 22 y la media del país de 21.
Por otro lado, en FP de grado Medio hay 19 alumnos por clase, habiendo muchos más en otras regiones, como Ceuta con 22. Aunque la cifra media del estado es de 19,1.
Además, en Educación Especial hay 5,9 alumnos por aula en Melilla, una cifra superior a la media del país con 5,3, pero por debajo de otras regiones. Ceuta en esta etapa educativa tiene 5,5 estudiantes por clase.
El informe del Ministerio de Educación, ‘Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2020’, indica que hay 13,6 alumnos por cada docente a jornada completa en Melilla.
Es la segunda región con la cifra más alta, por detrás de la Comunidad de Madrid que registra 13,9.
En el caso de Ceuta se contabilizan 13,3 estudiantes por maestro y la media nacional es de 12,4.
Las cifras son mucho más altas en los centros concertados que en los públicos.
En Melilla hay 17,5 estudiantes por docente en los centros concertados y 13 en los de propiedad estatal.
La cifra más elevada ahí está en el País Vasco con 18 alumnos por maestro en los centros concertados, frente a 9,4 en los públicos.
En Ceuta son también 18 en los centros no públicos y 12,5 en los que son del estado. La media nacional es de 15 estudiantes por profesor en las instituciones privadas y 11,4 en las públicas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…