La cifra de negocios ha aumentado casi un 2% la ciudad y Ceuta en lo que va de año
El número de empresas ha aumentado en Melilla y Ceuta ha aumentado casi un 2% en lo que va de año, pasando de 3.242 en enero a 3.297 en septiembre, según el histórico de datos del Ministerio de Empleo. A priori este dato puede apuntar a una recuperación económica en nuestra ciudad, sin embargo los empresarios locales no lo ven tan claro. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la mayoría de los nuevos negocios que se ponen en marcha se corresponden con nuevos autónomos que deciden abrir una empresa después de quedarse en paro. “Lo que habría que analizar, más allá de la evolución de empresas inscritas, es cuánto tiempo permanecen en marcha”, indicó.
Pérez señaló que la mayor parte de estos nuevos negocios se abren gracias a ayudas públicas o a la capitalización de la prestación por desempleo. Por esta razón, el secretario de la CEME indica que sería importante analizar si después de un año o un año y medio, cuando se terminan las ayudas, estos nuevos empresarios pueden mantener sus negocios.
Los datos del Ministerio de Empleo muestran, además, que la mayoría de las nuevas empresas que se crearon en estos nueve meses sólo tenían uno o dos trabajadores, lo que va en la línea de las afirmaciones del responsable de la CEME. En concreto, de los 55 negocios que se sumaron al registro, veinte eran de este tipo.
El secretario de la CEME señaló que la mayoría de los nuevos negocios que se ponen en marcha en nuestra ciudad, especialmente desde que se inició la crisis económica, pertenecen a sectores tradicionales como la alimentación, la hostelería o el textil. Son pocos los que apuestan por negocios innovadores y la mayoría ve en estas empresas un medio de subsistencia, no el inicio de una empresa de mayor tamaño.
Pérez reconoce que el hecho de que se incrementen las empresas, al igual que el de que aumenten los autónomos, no puede ser analizado nunca como algo negativo. “Está claro que el dato se puede ver de forma optimista”, señaló. Sin embargo, insiste en que tampoco podemos engañarnos y pensar que la economía local está despegando. “Los empresarios que mantienen sus negocios abiertos siguen pasándolo mal, están resistiendo, pero no ganado”, resaltó.
El representante de los empresarios locales explicó que mientras que no haya mayor fluidez en el crédito y se reactive el consumo es casi imposible que la situación varíe. “Se está aguantando con la plantilla que hay, en parte gracias a las circunstancias especiales de Melilla, pero nada más”, recalcó.
Pérez relacionó estas cifras sobre el tejido empresarial local y el empleo generado con los últimos datos del paro registrado en nuestra ciudad. “Los últimos datos del SEPE indican que no se destruye empleo, pero tampoco se crea”, dice.