En cambio, registra el porcentaje más elevado de alumnos de 18 de años que están en los centros
Uno de los principales problemas educativos de la ciudad es la elevada tasa de fracaso escolar. Dos de las medidas para evitar que los alumnos abandonen el sistema son enseñar castellano a ese porcentaje de escolares cuya lengua materna es el tamazight y potenciar los hábitos de lectura desde pequeños, es decir, desde Educación Infantil con el objetivo de que estudiar no sea una tarea que se les haga cuesta arriba. Para ello, es imprescindible que los menores que desconocen el castellano estén matriculados en los centros educativos. Sin embargo, en Melilla tan sólo un 84,5% de los escolares de 3 años está inscrito en un colegio y es el porcentaje más bajo de toda España, siendo la media estatal 95,9% y la de Ceuta 92,9%. Así lo recoge el Ministerio de Educación en la estadística ‘Enseñanzas no universitarias: Alumno matriculado’, que hace referencia a los datos del curso 2013-2014.
Los datos no muy positivos si se comparan estas cifras recogidas en Melilla con otros cursos anteriores. Han fluctuado, pero siempre se han mantenido muy por debajo de la media nacional y siendo los peores porcentajes de toda España. En concreto, un 87,6% de los escolares de 3 años estaba matriculado en los colegios en el curso 2010-2011 mientras que al siguiente año escolar bajó al 82,7%. En cambio, en el curso 2012-2013 se registró un 87,4%, un aumento de los alumnos que estudiaban en los centros educativos con esta edad para volver a bajar a 84,5% en el curso 2013-2014. Además, no hay diferencia entre sexos a la hora de inscribir a los niños de 3 años en los colegios, ya que hay un 84,6% del total de niñas y un 84,5% de alumnos cursando Infantil en 2013-2014.
Primera etapa de Infantil
Una de las medidas del Gobierno local ha sido potenciar la construcción de escuelas infantiles en Melilla con el objetivo de facilitar que los niños aprendan castellano desde muy pequeños. De hecho, se pasó de contar con 200 plazas en el 2008 a 650 en este curso que se inicia en septiembre. Es más, el Ejecutivo inaugura un nuevo centro de este tipo, el construido en la Gota de Leche, y tiene prevista la construcción de uno más en las cercanías del colegio Juan Caro.
Pero, ¿hay muchos alumnos matriculados en estas escuelas respecto a otras autonomías? El Ministerio recoge en esta estadística que Melilla es la quinta región con el porcentaje más bajo de estudiantes menores de 2 años que están inscritos en las guarderías. Tan sólo un 17,8% de los niños de estas edades está en un centro frente al 32,8% registrado de media nacional en el curso 2013-2014. Aunque Ceuta tiene un porcentaje aún más bajo que el de Melilla, un 12,8%.
También es interesante saber que no ha parado de crecer el número de escolares menores de 2 años que están matriculados en las escuelas infantiles. De hecho era de un 12,7% en el curso 2010-2011 y pasó a un 17,3% en el 2012-2013 hasta llegar al 17,8% en el 2013-2014. El pasado jueves el consejero de Educación, Antonio Miranda, aseveró que afortunadamente los ciudadanos estaban muy concienciados con la idea de que es muy importante para sus hijos que asistan cuando antes a los centros educativos y por ello, todos los años se agotan las plazas para las escuelas infantiles.
Asimismo, ha aumentado el porcentaje de niños de 2 años que está inscrito en las guarderías. Se ha pasado de un 28,8% en el curso 2010-2011 a un 35,6% en el 2013-2014. Aunque lo cierto es que estas cifras son más bajas que la media nacional que registra un 52,1% de estudiantes en las escuelas infantiles con 2 años en el curso 2013-2014, de hecho, Melilla es la sexta autonomía con el porcentaje tan bajo en este tramo de edad.
Más matriculados con 18 años
Por otro lado, los estudiantes melillenses destacan en otro aspecto: La ciudad cuenta con el porcentaje más elevado de alumnos matriculados en el sistema educativo con 18 años. En concreto, un 57,9% frente al 49% de media nacional y el 54,8% de Ceuta. Además, no ha parado de incrementarse este porcentaje en los últimos cursos. Así, Melilla registró un 53,7% de alumnos con 18 años estudiando en los centros en el curso 2010-2011, subió a un 54% en el 2011-2012, luego a un 57,2% en el 2012-2013 hasta llegar a un 57,9% en el 2013-2014.
Estos datos pueden tener su explicación en que Melilla es la región con un porcentaje elevado de alumnos con 18 años en la ESO, un 42,1% frente al 38,7% de la media nacional, que se suma a que hay muchos estudiantes también en Educación de Adultos, un 11,2% en la ciudad frente al 4,7% de media estatal.
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