Melilla tiene 8.300 parados, según las ‘cuentas’ del INE

La EPA registra variaciones de hasta 6.000 parados en menos de seis meses en nuestra ciudad

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, publicados ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística) reflejan que en nuestra ciudad al finalizar marzo había una tasa de paro del 24,43%, un índice que se sitúa por debajo de la media nacional. En términos absolutos, el INE concluye que en Melilla había en este periodo 8.300 desempleados, lo que supone que la cifra habría descendido en unos 3.900 parados respecto a diciembre del año pasado. Si nos ceñimos a estos números, la conclusión es que la ciudad ha comenzado bien el 2014 en lo que a empleo se refiere. Sin embargo, si hacemos un análisis un poco más en profundidad, es fácil dudar de la credibilidad de esta estadística en el caso de Melilla.
La pregunta es sencilla: ¿Es posible que haya variaciones de más de cuatro mil desempleados en menos de seis meses? La respuesta a esta duda, si nos dejamos guiar por la lógica y por lo que apuntan otros indicadores económicos, es que parece muy poco probable se registren estas fluctuaciones. Es decir, es difícil creer que la EPA refleje la realidad de Melilla. El propio Instituto Nacional de Estadística apunta en sus informes que el tamaño de la muestra en el caso de Melilla y Ceuta hace que los resultados estén sujetos a “fuertes variaciones”.
Las cifras recogidas en el informe publicado ayer por el INE recogen algunos ejemplos de estos enormes vaivenes en el desempleo local. Así, se indica que el mes pasado había en Melilla 6.600 parados menos que en septiembre del 2013. El histórico de estadísticas demuestra, asimismo, que el tercer trimestre del año pasado el número de parados subió en casi 5.000 en comparación con los tres meses anteriores. Las variaciones porcentuales de unos meses a otros son mucho más elevadas que en el conjunto del país. De hecho, si se observan los gráficos del INE, se comprueba que mientras que en el resto de regiones, excepto Ceuta, la evolución de la tasa de desempleo sufre sólo pequeñas fluctuaciones de un trimestre a otro, en el caso de nuestra ciudad se ven picos que resulta complicado justificar.
Está claro que la puesta en marcha de los planes de empleo genera en Melilla cambios importantes en el mercado laboral, pero ni siquiera ese millar de contrataciones explica las enormes diferencias que se producen en la encuesta que trimestralmente publica el INE. Además, cabe señalar que lo mismo que ocurre con los Planes en nuestra ciudad,  sucede en otras comunidades con las contrataciones estacionales que por ejemplo se registran en las zonas de costa en verano. Sin embargo, en esos puntos del país no se observan cambios tan importantes.
Sindicatos y empresarios insisten cada trimestre en que las cifras de la EPA tienen que ser analizadas con “muchísima cautela” en Melilla y aseguran que no reflejan la situación real. Resulta curioso, además, que mientras en el conjunto del país y en la mayoría de las regiones los datos de la EPA casi siempre reflejan un número de desempleados superior al de las cifras del SEPE (4,8 millones de parados según el SEPE y 5,9 millones según la EPA, en España), en nuestra ciudad ocurra justo lo contrario. Hay que recordar que marzo cerró con un total de 12.871 parados inscritos en el SEPE en nuestra ciudad, es decir, 4.500 más que la cifra que arrojó ayer el informe del INE. La EPA indica, de hecho, que Melilla registró en estos primeros tres meses del año el mayor descenso del desempleo de todo el país. Según el SEPE, la ciudad terminó marzo con el incremento más acusado del paro de España.
Las cifras de la encuesta reflejan una inestabilidad laboral casi imposible de imaginar. Parece complicado que una ciudad de poco más de 83.000 habitantes pueda asumir subidas y bajadas del paro de más de cinco mil personas de un trimestre a otro.
El INE elabora este estudio a partir de encuestas, tal y como su nombre indica. Se realizan llamadas a diferentes domicilios  y se pregunta a los ciudadanos por su situación laboral. El número de personas que participan en este proceso depende de la cifra de habitantes de cada región, esto provoca que en Melilla la cantidad de encuestas sea pequeña y por lo tanto, el resultado final de la estadística tenga menos fiabilidad. Si a esto se suman las desigualdades que existen en la población local, la consecuencia es un estudio cuyo resultado puede parecer casi una ‘locura’ a cualquiera que lo lea.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace