Melilla, tercera región española que menos tarda en pagar a proveedores

Las deudas quedan saldadas en una media de 14,15 días. La ciudad sólo se ve superada por Navarra y País Vasco. Canarias, región que acumula más atrasos.

Melilla es una de las regiones  españolas más cumplidoras en el pago a proveedores, con una media de 14,15 días, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por Informa D&B. En el mismo, se indica que el 40% de las empresas españolas han respetado en el tercer trimestre de 2012 las condiciones de pago pactadas con sus proveedores. En concreto, es la tercera autonomía con menos retraso, siendo superada únicamente por Navarra y País Vasco.
Este dato supone una mejora con respecto al del último trimestre de 2011, cuando las empresas que cumplían con lo acordado eran el 38% del total.
De la suma de los importes de las facturas computadas, el 30% del total se paga dentro de los plazos pactados. Con unas condiciones promedio acordadas de 79,97 días, en el tercer trimestre de 2012 la media de las empresas hicieron efectivas sus facturas en 99,85 días, cuando hace un año era de 104,11.
Por tanto, el plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas se sitúa en 19,88 días, con una mejora mantenida desde los 22,25 días del último trimestre de 2011.
Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 2.453 millones de euros.
Según el estudio, el comportamiento detectado en el tercer trimestre del año refleja una mejora tanto en las empresas privadas, como en la administración. Las primeras han reducido los plazos de pago acordados en 80,12 días, 1,65 días menos que el trimestre anterior, mientras que en las públicas se quedan en 71,84 días, frente a los 72,50 días del trimestre anterior.
Además, el retraso medio a la hora de hacer efectivas sus deudas se ha visto reducido en 0,80 días para las empresas privadas, quedando en 19,72 días, mientras que en la administración lo hizo en 4,30 días, hasta 36,56 días.

Tipos de empresa

Las empresas de la Administración Pública son las que tienen una media de retraso de pagos más abultada, 40,72 días, siendo el único sector que supera los 40 días. Tras ellas, se sitúan las inmobiliarias, con 38,58 días.
Por debajo de la media se encuentran las empresas de agricultura e industrias extractivas, con 18,83 días; educación con 18,46 días; energía, con 18,2 días; industria manufacturera con 17,43 días; intermediación financiera con 16,88 días y comercio con 16,18 días.
Por regiones, Canarias es la comunidad con mayor retraso de media, 30,29 días, seguida por Andalucía, que presenta 27,83 días y Castilla-La Mancha con 25,61 días de retraso. Por el contrario, las más cumplidoras son el País Vasco, con un retraso medio de 12,11 días, Navarra con 13,47 días y Melilla, con 14,15 días de retraso.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace