La tasa melillense se situó en el 34,4%. Hay siete regiones españolas entre las 10 con más paro de la UE
El desempleo es uno de los principales problemas de nuestra ciudad. Las últimas cifras publicadas por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), referentes a marzo, mostraban que Melilla sigue una tendencia contraria a la del conjunto del país, con un nuevo incremento del número de parados. Ayer, la oficina estadística comunitaria Eurostat publicaba el informe anual de 2013 sobre los datos del paro en todas las regiones de los países miembros de la Unión Europea. Melilla se situó el año pasado, según este estudio, como la tercera autonomía con más desempleo de la UE. Las dos primeras también son españolas, Andalucía y Ceuta.
La desigualdad entre los países miembros queda demostrada con un solo dato, la diferencia entre la región con más paro y la que tiene menos desempleados es de más del 30%. La región alemana de Oberbayern se sitúa a la cola de esta lista negra, con un 2,6% de sus ciudadanos activos sin trabajo. En Andalucía este porcentaje es del 36,3% y en nuestra ciudad del 34,4%.
Los datos del informe de Eurostat indican que de las diez regiones europeas con más paro, siete son españolas. Además de Andalucía, Ceuta y Melilla, también están en el listado Canarias, Extremadura y Murcia. Las otras tres son dos ciudades griegas y una francesa.
Paro juvenil
El estudio indica, además, cuáles son las regiones con más desempleo juvenil. En esta clasificación, Melilla no se encuentra entre las diez primeras, aunque la tasa es bastante elevada. En concreto, del 56%, frente al 4,4% de las dos ciudades alemanas con menos desempleo entre menores de 25 años. A la cabeza de esta lista se situó Ceuta, con un 72,7% de desempleo juvenil. Andalucía, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha también se encuentran entre esta decena de ciudades con una tasa de paro entre jóvenes que supera el 60%.
En todas las comunidades españolas la tasa de paro juvenil duplicó la media comunitaria, con excepción de País Vasco y Baleares.
Desempleo larga duración
En cuanto a los parados de larga duración, ninguna ciudad española se encuentra entre las diez regiones con la tasa más alta. No obstante, las cifras de Melilla tampoco son buenas, ya que tiene un índice del 55,3%. En el extremo opuesto se sitúa la ciudad sueca de Övre Norrland, con una tasa del 12,4%.
Las cifras del informede Eurostat apuntan, además, que en nuestra ciudad ha habido una evolución negativa entre 2012 y 2013. Hace dos años la tasa de desempleo era del 28,6%, casi seis puntos por debajo de la actual, que se encuentra en un 34,4%. En el conjunto de España, se ha pasado del 25% al 26,4%.
Si se comparan los datos de Melilla con los de la media de la Unión Europea se comprueba que la diferencia es muy importante. La tasa de paro de la UE el año pasado fue del 10,8% (34,4% en Melilla). El índice de desempleo juvenil en la Unión alcanzó el 23,4% (56% en Melilla). El empleo de larga duración tuvo una tasa del 47,5% (el 55,3% en nuestra ciudad). Además, cabe destacar que, incluso la región con mejores cifras de nuestro país, que fue el País Vasco, con una tasa de paro del 15,8%, tiene peores datos que la media de la UE.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…