Un experto en seísmos de la UGR afirma que afectarán de nuevo a la zona modernista.
Carlos López Casado, catedrático del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, expresó ayer - cuando se cumplían cuatro meses del terremoto de 6.3 grados que azotó Melilla el 25-E- que, según los “datos recogidos desde hace 500 años en el catálogo sismológico recopilado por el IGN, el suelo de Melilla seguirá moviéndose”. Este experto estima la periodicidad aproximada (periodos de retorno) para un terremoto que afecte a Melilla con una intensidad de seis o más, en diez o quince años.
Por esta razón, afirma la conveniencia de adoptar medidas de prevención ante este tipo de eventualidades, por parte del Ejecutivo local, algo que genera unanimidad entre los expertos en la materia consultados por El Faro .
Sin colapsos
El profesor de la UGR asegura que “ningún edificio de la ciudad va a colapsar”, pero que los elementos no estructurales de los mismos pueden estar en riesgo de derrumbe, “especialmente los centenares de piezas ornamentales del centro modernista, donde hemos observado una amplificación del movimiento del suelo, debido a sus singulares características geológicas”.
Afirmó además, que “la ciudad autónoma seguirá viéndose afectada por terremotos de intensidad moderada, por lo que se tienen que vigilar especialmente las consecuencias que se puedan dar en la zona modernista, donde observamos mucha ornamentación que se puede desprender con estos temblores”,y “recordemos que en el terremoto de Lorca fueron estos daños no estructurales la principal causa de daños personales y materiales, acabando incluso con la vida de varias personas”, añadió el catedrático.
Proyecto paralelo
En cuanto al proyecto ‘Incrisis’, que se lleva a cabo en el buque Hespérides y que va a analizar con mayor precisión el suelo marino de Alborán, López Casado comenta que “es un estudio con gran interés científico”.
“Se trata de un trabajo teórico, que va a ayudar a conocer mejor el sistema de fallas activas que cruzan oblicuamente el Mar de Alborán, pero no es de importancia directa para Melilla, que debería preocuparse más por los efectos que pueden ocasionarle los terremotos de estas fallas, que tienen lugar a 80 kilómetros o más de su costa”, afirmó.
Pese a todo, comentó que se trata de una iniciativa “necesaria y ambiciosa”, que ayudará a mirar “con un microscopio lo que antes se hacía con una lupa”.
Confirmó además el sismólogo que él mismo y parte de su equipo van a participar en la continuación de estas investigaciones (Proyecto DAMAGE). Jesús Galindo, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, codirigirá este estudio. Desde el departamento de López Casado ya han cedido parte de su material técnico para esta iniciativa.
Este proyecto busca conocer más detalladamente la geodinámica del mar de Alborán y otros riesgos asociados, como la posibilidad de que ocurran tsunamis en el Mediterráneo.
López Casado “No tenemos noticias de la Ciudad desde que nos encargaron el estudio"
Carlos López Casado, catedrático del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, empezó en mayo de 2015 un estudio sobre respuesta sísmica del suelo de la ciudad de Melilla. Junto a su equipo, analizó con instrumentos de alta gama una tercera parte del territorio melillense, obteniendo una serie de datos “únicos” que ahora va a presentar en la IX Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica, que se celebrará en Madrid dentro de un mes.
Seguidamente, viajarán hasta Lisboa para dar a conocer su estudio sismológico en el Congreso Internacional de Ciudades en Riesgo, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio.
Datos sobre el terreno
Estos datos fueron tomados antes y después del terremoto del 26 de enero, ya que 12 horas después del seísmo principal (el de 6.3 grados de magnitud) ya estaban los expertos de la UGR sobre suelo melillense, valorando el impacto del movimiento telúrico. Entonces, la Ciudad habló con este grupo de técnicos de hacer un estudio completo del territorio melillense, calibrando el impacto de la serie sísmica sobre suelo y edificios.
“El proyecto iba a ser de primera utilidad ya que, entre otras cosas estudiaríamos el impacto de los temblores en los inmuebles del centro modernista, con múltiples ornamentos susceptibles de caída, con los riesgos que ello conlleva”, explica el profesor de la UGR.
“Empezamos el estudio por iniciativa propia con fondos de la Junta de Andalucía pero, dada la magnitud de los daños, planteamos la posibilidad de hacer un estudio más completo, incluyendo más variables, como por ejemplo las características constructivas de los edificios dañados y no dañados”, comenta López Casado”.
El experto en peligrosidad sìsmica relata que eran unos 15.000 euros los que solicitaban a la Ciudad, dinero que se iba a repartir entre viajes, hospedajes y dietas para los 8 investigadores que harían las medidas; así como para la publicación y difusión de los resultados obtenidos. El contrato se firmaría entre la Ciudad Autónoma y la Fundación Universidad de Granada y quedó pendiente de aprobación, una vez que llegasen las partidas de ayuda dispuestas desde Madrid, pero “hace ya más de dos meses que no saben nada, explicó.
Reconoce López Casado que sienten “una gran frustración e incertidumbre”, después del gran trabajo realizado, de que pueda quedarse a medias. Pese a todo, López Casado aseveró que va a seguir adelante con este proyecto ya que lo considera “un estudio fundamental para la preservación del patrimonio arquitectónico melillense, la seguridad de los ciudadanos y la visibilidad de Melilla”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…