Melilla tendrá un parque más grande que el Hernández en el cuartel de Santiago

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ya está preparando los proyectos para viviendas, equipamientos docentes y zonas verdes que estarán en los acuartelamientos de Gabriel de Morales, Primo de Rivera y Santiago.

El consejero de Fomento, Miguel Marín, explicó ayer en rueda de prensa qué se piensa construir en cada una de estas instalaciones castrenses, después de que el miércoles se aprobara la modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar los terrenos.
Una de las actuaciones más llamativas es la del parque forestal que estará localizado en Santiago y que contará con una superficie algo mayor a la del Parque Hernández, en concreto 23.000 metros cuadrados. Marín apuntó que la intención es crear un “pulmón verde” que beneficie a esa zona, donde también se construirá un total de 750 viviendas, de las cuales 525 serán de Protección Oficial.
En el caso de Gabriel de Morales, la iniciativa más importante es la construcción de un colegio y un instituto en una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados. Asimismo, se han reservado otros 570 metros cuadrados para zonas verdes y está prevista la creación de 350 casas, de las que 105 serán de Protección Oficial.
En lo tocante a Primo de Rivera, será necesario llevar a cabo un plan especial para la reordenación de sus terreno, habida cuenta de que todavía están siendo utilizados por el Ministerio de Defensa. No obstante, Marín apuntó que el Ejecutivo ya ha planteado los proyectos quiere desarrollar en esta zona que en el futuro. Entre ellos destaca un complejo hotelero de 10.000 metros cuadrados. El consejero de Fomento apuntó que la ciudad se está consolidando como destino turístico y que es necesario incrementar la oferta de alojamiento para los visitantes.
Por otro lado, recalcó que se reservarán otros 10.000 metros cuadrados para superficies comerciales, así como 10.000 más para construir unas 450 viviendas, entre las que habrá 135 de Protección Oficial. En Primo de Rivera también habrá 12.000 metros cuadrados para espacios verdes y otros 10.500 para equipamiento docente. En cuanto a este último proyecto, Marín recalcó que con el colegio que habrá en Gabriel de Morales y las instalaciones de Primo de Rivera, se dará respuesta a las necesidades de la comunidad educativa de Melilla.

Efecto de la recalificación
El consejero defendió que la recalificación de estos terrenos castrenses una cuestión “importantísima” para el desarrollo de la ciudad autónoma, habida cuenta de que generará “bienestar para sus habitantes y nuevos puestos de trabajo” en un sector tan necesitado de empleo como el de la construcción.
“Empezaremos a trabajar hoy mismo en los proyectos”, aseguró el consejero. “Se trata de una de las iniciativas más importantes de los últimos años”. Por otro lado, recordó que el convenio para estas actuaciones se planteó con el Ministerio de Defensa en el año 2003, aunque el texto no se firmó “hasta que la Ciudad Autónoma consideró que podía obtener el máximo beneficio para los melillenses”. En la misma línea, remarcó que hubo que adaptar el contenido del acuerdo a la Ley del Suelo del 2007 e incluir iniciativas que no fueron propuestas en primer término, como la creación de un hotel en Primo de Rivera.
Además, culpó de la tardanza en desarrollar el convenio al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “No tuvieron interés alguno en agilizar la aplicación del acuerdo”, apuntilló. Con la recalificación de los terrenos, el Ejecutivo local tiene a su disposición unos 176.300 metros cuadrados de superficie para actuaciones.
Por su parte, el presidente autonómico, Juan José Imbroda, afirmó en la jornada de ayer, durante un acto electoral del PP, que el desarrollo de estos proyectos conseguirá “darle la vuelta a la ciudad”. Asimismo, reconoció que para la recalificación de los terrenos fue necesario renegociar en varias ocasiones el convenio con Defensa. “Es muy difícil aunar los intereses de dos administraciones”, apuntó.

El Gobierno local defiende la necesidad de cambiar el PGOU

Al hilo de su intervención, el consejero de Fomento salió al paso de las críticas vertidas por la oposición en el Pleno del miércoles, en el que reprocharon a su Consejería la tardanza en aprobar el nuevo PGOU y que haya sido necesario modificar el actual, que data de 1996, para la recalificación de los cuartes. Marín aseguró que el nuevo plan se ha redactado “con celeridad” y recordó que en Ceuta ni siquiera han procedido a su aprobación inicial, pese a que su PGOU es más antiguo que el de Melilla, en concreto de 1992.
Asimismo, aseguró que a finales del presente ejercicio el texto definitivo del plan pasará por el Pleno de la Asamblea para su aprobación definitiva.
En la misma línea, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que si el PGOU aún no ha sido aprobado “es para que puedan participar en su redacción todos los melillenses”. Además, recalcó que nadie puede decir “que hay gato encerrado” en este asunto.
“Lo último que añadimos al convenio fue el espacio para el colegio y el instituto de Gabriel de Morales. Han sido una conversaciones largas y fue necesario conciliar intereses”, añadió el presidente. “Hemos renovado el acuerdo varias veces. Ha sido un proceso lento”.
Asimismo, remarcó que la Ciudad Autónoma ya está dispuesta para actuar en estas zonas. “En pocos días firmaremos un convenio con la gran superficie comercial que quiere venir a Melilla. También se recalificarán los terrenos de Valenzuela, con el objeto de correr más”, abundó el presidente. “Si pudiéramos comenzar a actuar en todos los cuarteles al mismo tiempo, le daríamos la vuelta a Melilla en todos los aspectos”, concluyó el presidente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace