El melillense José Alejandro Vidal Maxiá participará en la fase final de Plancks 2023 que se celebrará en Milán a mediados del mes de mayo. Este exalumno del IES Miguel Fernández ya obtuvo la mejor calificación en la Prueba de Acceso a la Universidad en el año 2018.
El grupo de Estudiantes de la Real Sociedad Española de Física promueve anualmente el concurso Plancks, en el que los alumnos de grado y postgrado de distintas áreas relacionadas con la física tienen que resolver varios problemas de una cierta complejidad.
La fase preliminar nacional tuvo lugar el 3 de marzo pasado en 16 sedes de 9 Comunidades Autónomas de forma simultánea. El grupo denominado “Cromoestáticos”, al que pertenece José Alejandro Vidal Maxiá, alumno de Máster Universitario de Física y Matemáticas (FisyMat) junto a Eduardo Azuara Andreu, Antonio Navas Orozco y Carlos Ríos Monje, quedaron en cuarto lugar en una competición en la que participaron un total de 60 grupos.
Los alumnos se enfrentaban a cuatro ejercicios que tenían que ser resueltos en tres horas dentro de los campos de Mecánica orbital, Electromagnetismo, Termodinámica y Cuántica.
Además de quedar cuartos en la clasificación, ha sido asimismo el grupo de la UGR con la calificación más alta en la prueba, por lo que van a poder asistir a la fase final de Plancks 2023 que se va a celebrar en Milán entre el 12 y el 16 de mayo, competición organizada por la Asociación italiana de Estudiantes de Física. Allí concursarán, junto con otros 50 grupos de los cinco continentes, resolviendo diversos ejercicios.
Durante esos días los participantes podrán visitar centros de investigación de alta tecnología y laboratorios así como asistir a conferencias de destacados nombres del mundo científico y otros actos culturales.
Por su parte, Vidal dice estar "bastante emocionado" porque, según dice, "no se lo esperaban".
"Cuando sacaron los resultados vimos que quedamos cuartos y nos encantó la noticia, pero en cuanto nos dieron la noticia de que íbamos a la final todos nos pusimos manos a la obra", añade.
A pesar de todo, tanto él como su equipo han tenido que afrontar alguna dificultad añadida y Vidal confiesa "que tuvieron que buscar la financiación por su cuenta" para poder pagar las tasas de la inscripción en esa final.
"Hablamos con la universidad y con la escuela de posgrado para ver cómo podíamos hacerlo, era una noticia que no se esperaba", señala.
Ahora, dice que en su equipo afrontan la final "bastante más relajados", ya que también están muy ocupados con "los trabajos y las entregas del máster". Aún así, Vidal dice que "irán a conseguir lo máximo que se pueda".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…