Categorías: Noticias

Melilla tendrá que vacunar contra la Hepatitis B a los recién nacidos

Garbín explicó ayer que esta será la única variación que tendrá que hacer la Ciudad Autónoma para adaptarse al calendario unificado que se aplicará a partir de 2013.

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, anunció ayer Melilla tendrá que incorporar la vacuna de la Hepatitis B a los recién nacidos para adaptarse al nuevo calendario de vacunas unificado que se aprobó el miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La responsable del área en la  Ciudad Autónoma participó en esta reunión, en la que se convocaron a todos los consejeros de las distintas regiones y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y en el que, entre otras decisiones, se acordó la unificación de esta cartilla a partir de 2013.
En este sentido, Garbín explicó ayer en declaraciones a los medios de comunicación, que en el caso de Melilla, la única adaptación que tendrán que hacer para cumplir los requisitos establecidos es la incorporación de la vacuna de la Hepatitis B con 0 meses, ya que hasta ahora en la Ciudad Autónoma se aplicaba esta medicación en bebés de de dos, cuatro y seis meses.
La consejera señaló que en el resto de vacunaciones contempladas la ciudad no tendrá que hacer ningún ajuste y destacó que Melilla seguirá contando con la vacuna de la Hepatitis A, aunque ésta no se aplique en otras regiones españolas. Garbín explicó así, que por las características demográficas y geográficas de la ciudad, esta vacuna se mantendrá.
La responsable de Sanidad consideró que esta unificación será positiva, ya que a partir del próximo año cualquier niño que resida en España tendrá el mismo calendario, lo evita las diferencias entre regiones y facilita el trabajo de los profesionales sanitarios.
Garbín apuntó además como acuerdos importantes que se adoptaron en la reunión, que las vacunas de la gripe para Melilla pasarán a comprarse de forma centralizada desde Madrid, lo que repercutirá en una ahorro económico para la ciudad, que necesita unas 8.000 dosis anuales, con una inversión de 46.000 euros.
Además, la consejera señaló que esta centralización en la compra de vacunas, podrían ampliarse a otros tratamientos el próximo año.  
A parte del calendario de vacunación unificado, en la reunión interterritorial se llegaron a otros acuerdos, como el referente a la tarjeta sanitaria individual única. Así, se pretende crear un formato único y válido para todo el Ssitema Nacional de Salud, para que la atención sanitaria de los ciudadanos cuando se desplacen por el país sea más fácil.
En el Consejo se anunció también que el Sistema Nacional Sanitario contará por primera vez con una red de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y productos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace