Melilla tendrá que devolver al MEC más de 80.000€ de los comedores escolares

El director provincial del MEC, José Manuel Calzado, contesta a las críticas “demagógicas” de CpM y recuerda al PSOE que el dinero que no se utiliza se tiene que devolver a Madrid.

El director provincial del Ministerio de Educación (MEC) en Melilla, José Manuel Calzado, informó ayer que de la partida dedicada a la apertura de los colegios melillenses para ofrecer el servicio de comedor se devolverá al Ministerio más de 80.000 euros de los 90.000 previstos en los presupuestos. Explicó que durante los meses de julio y agosto se abrieron a los alumnos que así lo solicitaron los centros Mediterráneo y Reyes Católicos. En agosto al comedor de este último colegio no acudió ningún alumno. Calzado explicó que se ha informado a los padres de la apertura de este servicio de comedores escolares por diversos canales y desde mucho antes de que finalizara el pasado curso escolar se colocaron carteles en los centros educativos.
El director provincial hizo hincapié en que desde su área se informó a toda la comunidad educativa de la apertura de los comedores escolares en verano. Esta iniciativa se realizó en colaboración con la Consejería de Bienestar Social. “Se publicó en todos los medios de comunicación, se informó a cada centro escolar y se colocaron carteles desde dos semanas antes de terminar el curso”, recalcó Calzado.
Por estas razones, el director provincial dijo no entender las críticas vertidas desde Coalición por Melilla (CpM), que calificó de “demagógicas”, y desde las filas del PSOE. A los socialistas Calzado recordó que el dinero público que no se utiliza, se tiene que devolver al Ministerio. “Esto lo tendrían que saber porque ellos han tenido responsabilidades de Gobierno y en la Dirección Provincial del MEC”, apostilló.

Reunión con CpM
Los cepemistas habían criticado la falta de información sobre los comedores escolares y dijeron haber recibido quejas sobre la calidad de la comida que estaban ofreciendo. En este sentido, Calzado lamentó tales afirmaciones y explicó que el menú ofrecido en los comedores escolares es el mismo que se elabora durante todo el año en los comedores sociales de Bienestar Social. Además, Calzado recalcó que los menús tienen el visto bueno del inspector de Sanidad.
El director provincial invitó a los cepemistas a “analizar con más tranquilidad” la situación y se mostró dispuesto a sentarse con ellos para ver “qué cosas se pueden mejorar”.
El próximo año, afirmó Calzado, se llevará a cabo la misma iniciativa “en función de las necesidades” y razonó que “cualquier persona normal entenderá que lo que hay que hacer es utilizar con eficacia y raciocinio los recursos económicos, que no estamos en un país donde debamos estar tirando la comida”.
En este sentido, Calzado indicó que se han abierto los comedores en función de los alumnos que se habían inscrito y, en consecuencia, se ha contratado al personal necesario para ello. “Es una locura que si hay diez alumnos apuntados, hagamos comida para 300”, apostilló.

Las contrataciones de docentes respetan la ley

Tras las críticas de los sindicatos educativos sobre la ‘demora’ en la contratación de profesores interinos para cubrir las medias jornadas y bajas de otros docentes, el director provincial del ME, José Manuel Calzado, insistió ayer en que los interinos firmarán sus contratos entre hoy y el lunes. Los colegios comenzaron anteayer y Calzado aseguró que se está respetando la normativa vigente respecto de las contrataciones de maestros, teniendo en cuenta no solamente los requisitos y plazos legales sino también las prioridades que tienen los interinos. Calzado indicó que en el caso de las plazas vacantes por una baja por enfermedad se tienen que cubrir cuando pasan los primeros quince días. “Llevamos dos días de curso. Hay una normativa que cumplir y ellos lo saben”, dijo en alusión a los sindicatos.
El director provincial explicó también que se han agilizado las contrataciones para las medias jornadas, pero “hay que tener en cuenta los derechos adquiridos”. En este sentido, Calzado indicó que adelantar las contrataciones podría perjudicar a los propios interinos si no se respetan esos derechos adquiridos. “Si las sacamos antes el problema lo tendríamos porque algún interino con derechos adquiridos podría verse perjudicado por acceder a una plaza con una duración menor a la prevista y obtener una puntuación menor. Hay que tener en cuenta las comisiones de servicio, los funcionarios de carrera, los que están en prácticas... y luego ver las vacantes de carácter general y las especiales. Mi caso es uno de ellos. En diciembre, tras las elecciones generales, me puedo incorporar a mi puesto de trabajo. Si mi plaza sale a la vez que las demás, algún interino podría elegir, equivocarse y verse en el paro a mitad de curso con muchos puntos, mientras otro interino con menos puntos puede elegir una plaza que dure todo el curso”, indicó Calzado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace