Categorías: Medio ambiente

Melilla tendrá hoy menos agua porque el temporal obstruye la desaladora

l La Ciudad ha decidido bajar la presión del suministro como medida preventiva. l Pérez Calabuig asegura que es posible que algunas casas se queden sin agua. l La CHG no cree necesaria la medida de Medio Ambiente

 

El temporal dejará sin agua este fin de semana a algunos melillenses. La Consejería de Medio Ambiente ha decidido bajar la presión del suministro, debido a los problemas que se han producido en la desaladora por el temporal de Levante. El consejero del área, José Ángel Pérez Calabuig, explicó en declaraciones a El Faro que han optado por esta medida para evitar tener que cortar por completo el agua en los próximos días, si el problema persiste.
En concreto, Pérez Calabuig indicó que el problema se ha producido porque el agua que llega a la planta de desalinización está más turbia que habitualmente y los filtros se han colapsado. Esto provoca que el número de litros que suministran se reduzcan, por lo tanto hay menos cantidad para repartir entre los melillenses.
El consejero de Medio Ambiente recordó que la desaladora no depende de la Ciudad sino de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que ellos no pueden hacer nada para solucionar e el problema. Además, dijo que con el agua que se extrae de los pozos y aljibes (este suministro sí es explotado por el Gobierno local) no hay suficiente para alcanzar el número de litros que se necesitan. “Si no reducimos la presión, puede que el domingo haya muchos melillenses sin agua”, apuntó el consejero.
Pérez Calabuig explicó que la idea es ir reduciendo la presión del agua de forma paulatina hasta la noche. No obstante, advirtió de que en algunas viviendas que estén en zonas muy altas o alejadas de la planta, es posible que esta bajada de presión suponga un corte temporal del suministro. “Sabemos que es posible que haya quejas, pero es la única medida que podíamos tomar”, aseveró.
El consejero dijo que la desaladora estaba funcionando a la mitad de su capacidad y señaló que las previsiones eran que el temporal empeorara hoy.
Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, reconocieron en declaraciones a este periódico que la planta no estaba funcionando al 100% de rendimiento, aunque según sus datos la reducción del suministro no ha sido tan drástica como apuntó el consejero de Medio Ambiente.En concreto, explicaron que habitualmente el caudal que ellos suministran es de 20.000 metros cúbicos. El temporal ha hecho que el jueves esta cantidad se redujera a 14.461 metros cúbicos y ayer a 18.784 metros cúbicos.
Sin embargo, desde la Confederación indicaron que esta situación es “relativamente habitual” y dijeron que la decisión de reducir la presión del agua depende directamente de la Ciudad Autónoma. En este punto, señalaron que lo normal sería que se supliera esta reducción de litros, con el agua que suministran los pozos locales. “Normalmente hay temporal de Levante cuatro o cinco veces al año y no se reduce la presión”, apostillaron.
Además, explicaron que según sus datos hoy el tiempo mejoraría. Una vez que pase el temporal, los técnicos se encargarán de limpiar los filtros de la desaladora, para que la planta vuelva a funcionar al 100% de rendimiento. No precisaron qué día podría normalizarse la situación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace