Melilla tendrá dos aulas en colegios para alumnos con espectro autista

l Se trata de los centros Pedro de Estopiñán y del Reyes Católicos. Habrá dos profesores especialistas a tiempo completo en las clases.

El Ministerio de Educación ha aprobado la creación de dos aulas abiertas para alumnos con espectro autista en Melilla y otras tantas en Ceuta. En nuestra ciudad, las acogerán en el colegio Pedro de Estopiñán, que ya contaba con ella aunque no de forma oficial, y en el Reyes Católicos.  
El presidente de la Asociación Autismo Melilla, Nicolás Fernández, aseguró ayer a El Faro que hacía muchos años que demandaban estas aulas para Melilla y por ello, celebran que la Dirección Provincial de Educación y la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial hayan escuchado su petición. Asimismo, apuntó que la federación estatal de asociaciones de personas con autismo ha ayudado a conseguir este proyecto para la ciudad.
También indicó Fernández que estas aulas no deben ser un espacio para que todos los alumnos con autismo sean derivados. Aseveró que los estudiantes que estén bien integrados en las clases ordinarias deben seguir en estas aulas porque es la mejor forma de integración.
Las clases abiertas específicas en este trastorno son para los escolares que no se adapten a las aulas ordinarias y que tampoco sea necesario que se matriculen en  colegio de Educación Especial Reina Sofía. Es un modelo intermedio.

Un orientador específico
Por otro lado, en las bases de esta resolución que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) se recogía que los centros con estas aulas tendrán a un orientador especializado en autismo. Fernández explicó a este periódico que en la península cuentan con este tipo de respaldo que ayuda a los escolares con este trastorno porque, aunque no haya uno por centro, sí que cuentan con un profesional especializado en esta materia. Ahora el Ministerio también pide este tipo de orientador para el colegio Pedro de Estopiñán y el Reyes Católicos.
En cuanto a los profesores de estas aulas, se resalta en esta resolución del Ministerio que las clases abiertas deben ser atendidas por un docente especialista en Pedagogía Terapéutica, que coordinará su funcionamiento, así como por un docente de Audición y Lenguaje. Ambos tendrán dedicación horaria completa. También contarán con el apoyo de un auxiliar técnico educativo para la atención este alumnado en el recreo, comedor escolar y los periodos previos y posteriores a las comidas.

La evaluación
La evaluación de los estudiantes de estas aulas se realizará a través de un plan de trabajo individual, que se elaborará por cada curso y su conclusión se entregará en el mismo periodo que las notas del resto de alumnos.
Los materiales deben incorporarse a estas aulas para que los profesores puedan trabajar con los escolares, desde el mobiliario específico a tabletas para el alumnado y pizarra digital.
Además, esta resolución permite a los colegios firmar acuerdos de colaboración con ONGs de Melilla y Ceuta para formar a los profesores y para tener en cuenta las experiencias y conocimientos de estas instituciones.

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