-
Una vez que encuentren un espacio, se buscará a personal especializado
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, fue ayer contundente al dejar claro que no se van a abrir nuevos centros de acogida de menores. Explicó, en declaraciones a el Faro, que se está buscando un nuevo inmueble, pero dijo que este espacio estará exclusivamente destinado a la atención a los niños de la calle, a los que se les dará un tratamiento especializado y adaptado a sus circunstancias. El nuevo espacio, que quieren que esté separado de la Purísima, tendrá ente 20 y 40 plazas. Una vez que esté listo se contratará a personal especializado para trabajar con este tipo de colectivos.
El consejero de Bienestar Social aseguró que los menores que entren en la ciudad seguirán yendo a los centros que ya hay en funcionamiento. Insistió como ya ha hecho en otras ocasiones en que está convencido de que si se pusieran en funcionamiento nuevos espacios, también se llenarían, porque el problema es que Marruecos no actúa y no se hace cargo de sus menores.
Ventura indicó que con este nuevo espacio, que estará ubicado en un lugar en el que no genere ningún tipo de problemas para la ciudad, esperan lograr que al menos algunos de los chicos que viven en la calle puedan recuperarse. Dijo que la intervención será diferente de la que se hace con el resto de los chicos, porque estos jóvenes tienen unas características específicas que requieren de una actuación distinta.
Eso sí, el consejero apuntó que la mayoría de los jóvenes que hay en la calle tiene más de 18 años. Aseguró que calculan que entre el 70% y 80% son adultos. Recalcó que es necesario que estos sean expulsados, aplicando la ley de Extranjería.
El consejero insistió en que es imprescindible que Marruecos comience a tomar conciencia del problema. En este punto, dijo que se van a reunir con diversas entidades para que trabajen en el país vecino en la gestión que se hace de los menores. Indicó que en los últimos meses la llegada de menores ha crecido de forma exponencial y que la capacidad de Melilla en todos los sentidos es limitada, aunque dejó claro que se va a seguir atendiendo a todos los chicos que entren en la ciudad.
Sobre la colaboración de otras autonomías, Ventura explicó que ya se ha enviado a todas las regiones un escrito pidiendo colaboración para que acojan a parte de los niños que hay en la ciudad. Asimismo, apuntó que también se va a poner en contacto con diversos ayuntamientos con el mismo objetivo.
Al mismo tiempo, el consejero hizo referencia, como ya se ha insistido estos días desde el PP local, a la necesidad de que haya un cambio en la legislación actual sobre menores que se adapte a las circunstancias especiales que hay en Melilla y Ceuta y que no tienen nada que ver con las del resto del territorio nacional.
Actualmente la Ciudad acoge a cerca de 700 menores, a los que hay que sumar los de la calle. Desde el lunes un dispositivo conjunto de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil se encarga todas los noches de tratar de que los pequeños que están a la intemperie vayan a los centros.
Los educadores de calle estarán la próxima semana
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció ayer que esperan que entre la próxima semana y la siguiente puedan estar trabajando los primeros grupos de educadores de calle con los niños que no quieren ser acogidos. Ventura explicó que ha habido un problema con el contrato de este servicio que tienen que solucionar, pero que mientras se hace este arreglo se van a poner los primeros grupos a trabajar, mediante un procedimiento urgente. Insistió en que quiere que estén trabajando cuanto antes con estos menores. Apuntó que como muy tarde el lunes 5 de febrero estos trabajadores ya estarán realizando su actuación, con lo que esperan ‘rescatar’ al máximo número de pequeños y también transmitir una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía en general.