Melilla tendrá casi mil alumnos menos matriculados en sus centros escolares el próximo curso 2023-2024, a falta de que se cierre definitivamente el plazo de inscripción, según ha explicado a El Faro el director provincial de Educación en la ciudad, Juan Ángel Berbel.
En concreto, Berbel estima que los centros educativos de Melilla cuenten este próximo curso con unos 990 alumnos menos. El año pasado, según ha aclarado, las cifras de matriculaciones rondaron los 23.000 alumnos mientras que en este nuevo curso se espera que las inscripciones se sitúen en torno a los 22.700-22.800 escolares.
Serán las etapas educativas más tempranas las que notarán en mayor medida el descenso de alumnado. De esta manera, se estima que el número de alumnos en Educación Infantil baje en unos 150 o 200. “Se ha notado ya el descenso en las matriculaciones de la etapa de infantil”, aseguró el director provincial de Educación.
La causante de esta disminución de alumnos, señala Berbel, es la bajada de la natalidad en nuestra ciudad. De aquí que sean los primeros cursos de la etapa educativa de los escolares la más afectada y no los superiores.
A pesar de ello, el director provincial de Educación subraya que este problema va a repercutir de manera favorable en infantil y primaria, con una disminución de la ratio. Es decir, las clases contarán con un número de alumnos más bajo en los primeros cursos sin que ello afecte negativamente a la contratación de profesorado. Para Berbel esta situación va a permitir tener una atención más individualizada en las aulas y prestar mayor apoyo a aquellos alumnos que tengan más dificultades.
“Solicitamos al Ministerio de Educación, dado que la natalidad estaba descendiendo en el segundo curso de la etapa de Educación Infantil, que se nos permitiese bajar la ratio a 20 alumnos por clase”, dijo.
En palabras de Juan Ángel Berbel, “a la larga tiene que incidir en una mejora del rendimiento escolar y una mejor atención del alumnado que puede tener unas condiciones más desfavorecidas o cualquier tipo de diversidad funcional".
Por otro lado, la situación en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional es completamente distinta. No solo no ha disminuido sino que en algunas ocasiones ha aumentado. Las plazas de Educación Secundaria Obligatoria se han ampliado en 420 alumnos y la FP contará con casi 700 alumnos más.
En cuanto a la ratio en estas etapas educativas, el pasado curso las clases de la ESO no superaba los 30 alumnos y en Bachillerato rondaba los 25,4. Este próximo año el número de alumnos por aula aumentará aunque por debajo de los 30, según apuntó Berbel.
Otro punto que hay que tener en cuenta en relación a la ratio en las aulas de los institutos es el aumento de la oferta de Formación Profesional en nuestra ciudad, que está provocando una diversificación en torno a los que se decantan por estudiar Bachillerato y los que prefieren cursar una FP. La Formación Profesional está atrayendo a muchos alumnos.
En el pasado curso, más de 1.825 jóvenes melillenses cursaron un grado de Formación Profesional en los institutos melillenses. Una cifra que se espera que aumente hasta los 2.520 alumnos para el próximo curso 2023-2024 tras la implantación de cinco nuevos títulos de Formación Profesional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…