Habrá exenciones en el IBI, el impuesto de Actividades Económicas y en las tasas de Tráfico
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, firmaron ayer el protocolo con el que llegarán las ayudas para paliar los daños ocasionados por el terremoto del pasado 25 de enero. Además, este acuerdo incluye beneficios fiscales en la aplicación de determinados tributos, como rebajas para pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas y determinadas tasas de tráfico.
La rúbrica se realizó ayer en Madrid y el ministro de Hacienda aprovechó para asegurar que este documento supone el compromiso con Melilla en un momento que sufre una situación “excepcional”.
En este sentido, el presidente de la Ciudad agradeció al titular de Hacienda la “celeridad extraordinaria” con la que se ha tramitado este acuerdo.
Montoro explicó que el protocolo habilita, por un lado, “la ayuda financiera para reparar los daños materiales lo más rápidamente posible”. Así, indicó que las primeras evaluaciones realizadas por la Ciudad estimaban estos daños en casi doce millones de euros, una cantidad que ya fue estudiada por el Consejo de Ministros el 29 de enero.
Además, este documento permite “incentivos fiscales” en diferentes impuestos, como la contribución o tasas de Tráfico.
A estos se suma que el Gobierno central impulsará la ejecución de las actuaciones que ya estuvieran previstas en Melilla, como la agilización de las subvenciones que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2016, así como la tramitación de anticipos de tesorería de los fondos previstos en el sistema de financiación de las comunidades autónomas.
De esta forma, el Ministerio subrayó que se adoptarán las medidas posibles para paliar los desperfectos y perjuicios producidos por el seísmo, como la concesión de ayudas para la reparación de viviendas y establecimiento mercantiles, industriales y turísticos.
Tranquilidad y confianza
El ministro también indicó que el objetivo de esta firma es “dar tranquilidad y confianza a los melillenses para que vean el respaldo que tienen del Ejecutivo central que se traduce en apoyo material y financiero”.
Asimismo, Montoro destacó que no hará falta una ley para regular las ayudas porque ya están incluidas en la normativa actual. Eso sí, reconoció que si se necesitará una reforma legislativa para modificar los cambios en los impuestos.
En cuanto a las partidas comprometidas en el presupuesto de este año, destacó que se irán habilitando en la medida que Melilla las requiera en forma de anticipo, ya que las cuentas del Estado estaban ya aprobadas.
Por último, Montoro subrayó que le “honra” firmar este documento con Imbroda porque “desde el primer momento ha estado a la altura de la exigencias de esta situación excepcional”.