La ciudad vivirá un simulacro de seísmo, de magnitud similar al registrado en la localidad murciana de Lorca en 2011, que contará con la intervención del Unidad Militar de Emergencias y la activación del Platerme.
El próximo 16 de abril Melilla ‘temblará’. La Consejería de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME) realizará un simulacro de seísmo, un ejercicio con el que se trata de establecer las pautas de actuación que habría que tener en cuenta si una catástrofe similar se produjera realmente en la ciudad.
El pasado mes de febrero, el teniente general de la UME, anunciaba, tras una reunión con el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la puesta en marcha de esta iniciativa, similar a lo que ya se hizo en mayo de 2010, cuando fue un tsunami lo que sufrió a la ciudad autónoma.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, explicó ayer en declaraciones a El Faro, que aunque los últimos detalles aún está por cerrar, ya se ha concretado tanto el tipo de catástrofe natural, cómo la fecha para la actuación.
En este sentido, apuntó que tratarán de revivir un terremoto de una magnitud similar al sucedido el año pasado en Lorca, que provocó nueve víctimas mortales y más de trescientos heridos, además de numerosos daños en edificios de la ciudad murciana.
Así, en Melilla se producirán el lunes 16 de abril diversos incidentes, cómo el incendio de cableado eléctrico, o el encallamiento de un barco en el puerto de la ciudad. Ante estos efectos, provocados por el supuesto seísmo, las fuerzas de seguridad de la ciudad, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y Cruz Roja, tendrán que actuar según lo establecido en el Plan Territorial de Emergencias de Melilla (Platerme). Este plan de actuación, indicó Calderón, recoge el protocolo de organización que tienen que seguir los diferentes agentes implicados en la intervención en una catástrofe de este tipo.
Una vez activado el Platerme, señaló el consejero, comprobarán que necesitan ayuda para afrontar el problema ya que las dimensiones de la situación sobrepasan los medios con los que cuenta la Ciudad Autónoma. Será entonces el momento en el que entre en juego la UME, con más de un centenar de hombres y unos cincuenta vehículos, que establecerán, junto con el resto de fuerzas de seguridad, un nuevo plan de acción, para resolver los problemas que ha ido provocando el seísmo en toda la ciudad.
Entre otras actuaciones, Calderón apuntó que se procederá al desalojo ficticio de un edificio singular de la ciudad, entre otros inmuebles, cuyas estructuras habrían quedado afectadas por el supuesto temblor de tierra.
El consejero dijo que se trata de una catástrofe que no es previsible que se produzca nunca en la ciudad, pero que este tipo de intervención prepara tanto a los ciudadanos cómo a los agentes implicados en la seguridad de Melilla para actuar en el caso de que algo similar pueda suceder.
Además de los cuerpos de seguridad implicados en el simulacro, también será necesaria la colaboración de los ciudadanos, ya que se tratará de una actuación que requerirá un gran despliegue de medios y que afectará a casi toda la ciudad.
En el simulacro anterior, que se realizó en 2010, cuando la catástrofe escogida para la actuación fue un tsunami, se llevaron a cabo maniobra de avistamiento y búsqueda de víctimas bajo los escombros y contó con cerca de 150 efectivos de la UME para llevar a cabo la actuación, en la que también participaron numerosos ciudadanos.
Calderón apuntó que este tipo de actuaciones, sirven también para detectar posibles defectos en el protocolo de actuación de la ciudad, y de hecho el simulacro de tsunami que se realizó hace dos años ya provocó algunas variaciones en el Platerme, que databa de 1985.
El próximo lunes 16 de abril los melillenses sentirán el temblor de la tierra. El último gran terremoto que se sintió en tierras melillenses fue el que se registró el 12 de abril de 2010 en la localidad granadina de Dúrcal y que alcanzó lo 4,7 grados Richter. También se sintió en la ciudad autónoma otro temblor, en este caso de 6,3 grados, que se produjo en Alhucemas en 2004.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…