Categorías: Medio ambiente

Melilla: Tan húmeda como el País Vasco y casi tan seca como la zona del Levante

l La humedad en el ambiente supera el 70%, pero la lluvia está por debajo de 270 mm por metro cuadrado.

Cualquiera que viva en Melilla sabe que el buen tiempo es una de las principales ventajas de esta ciudad. Sin embargo, el clima melillense también tiene sus inconvenientes, algo que sufrieron de forma especial todos los que intentaron volar a la península la semana pasada. Y es que la humedad es, sin duda, una de los efectos climatológicos más incómodos de la ciudad. Además, los melillenses pueden preguntarse si puede compararse el tiempo de Melilla, aunque esté en África, con el de otras ciudades de España. Pues bien,  puede intentarse.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes su anuario de informes, en los que se incluye uno que hace referencia al entorno físico y el clima. En este punto se analizan, entre otras cosas, la temperatura media o la cantidad de precipitaciones registradas en nuestro país en 2011.
La principal característica de nuestra ciudad, en cuanto a las temperaturas, es sin duda que hay poco amplitud térmica, es decir, que entre la máxima y la mínima registrada apenas hay 10 grados de diferencia. Pero Melilla no es, ni mucho menos, la ciudad más calurosa de España, aunque esté en África. El termómetro marcó en nuestra ciudad en 2011 19,4º de temperatura media, un dato superado por la mayor parte de las regiones andaluzas, las islas Canarias o Murcia. Además, según los datos del INE en ninguna ciudad española se bajó de los 11º de temperatura media en nuestro país y Burgos, con 11,5º fue la más fría.
El mes más cálido en Melilla fue agosto, algo que no sorprende, con una temperatura de 26,9º y el más frío febrero, con 14,1º. Aunque decir frío quizás es mucho decir, porque nuestra ciudad fue, sólo por detrás de las Islas Canarias, la que registró una mínima más alta en todo el país. Lo que apunta a que el invierno melillense, casi no es invierno.
Sin embargo, si en las temperaturas Melilla se acerca a los datos insulares y andaluces, en el registro de humedad en el ambiente, nuestra ciudad se parece a las del norte de España. Con un 72% de humedad de media registrada, los datos de Melilla se acercan mucho a los que se dan en Galicia o el País Vasco, regiones donde este porcentaje supera también el 70%. En Melilla además, en 2011, la humedad no bajó del 60% de media en ningún mes del año. Este efecto climatológico, más allá del porcentaje, provoca en el ambiente una sensación térmica que poco tiene que ver con las temperaturas que marcan los termómetros. Como bien saben los melillenses y aún mejor los que llegan a la ciudad procedentes de lugares con climas más secos, esta humedad hace que la sensación de calor sea muy superior a la de los grados registrados y que el frío “cale hasta los huesos” aunque el mercurio no baje de los 10º.
El informe del INE hace también referencia a la cantidad de lluvia que cayó en nuestra ciudad en 2011, y según estas cifras Melilla fue la región donde menos llovió de todo el país. Si se comparan los datos con los de la otra ciudad española del norte de África, Ceuta, la diferencia es muy acusada, 272 mm por metro cuadrado en Melilla, frente a los más de 800 mm de la ciudad caballa.

Entre las ciudades con menos horas de sol del paísEl efecto del mar hace que, especialmente para aquellos ciudadanos que no son de Melilla y vienen de ciudades no costeras, la sensación al llegar a esta región sea que es una ciudad muy luminosa. Sin embargo, los datos del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que nuestra ciudad es una de las que tiene menos horas de sol  al año de todo el país. En 2011 en Melilla hubo 2.722 horas de sol, contando como momentos soledados aquellos en los que era de día y no el cielo no estaba nublado. Esta cifra se sitúa por debajo de Andalucía, el Levante, Huesca, Pamplona, Segovia o Teruel, entre otras muchas ciudades. Las ciudades del norte del país y las islas Canarias son las únicas en las que Lorenzo apareció menos tiempo que en Melilla, en 2011. Pero no se trata de una excepción de ese año, sino de una tendencia constante, ya que si se miran los datos de otros años , la conclusión es la misma. Es decir, el sol aparece menos a menudo de lo que muchos desearían.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace